Recibe UNAM el título de propiedad de inmuebles

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, entregó este miércoles al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el título de propiedad de dos inmuebles del Instituto de Energías Renovables de la máxima casa de estudios del país, que se ubica en Temixco

Susana Paredes

  · jueves 23 de agosto de 2018

En el evento, el director, fundador e investigador titular del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Jesús Antonio Del Río Portilla, recordó que desde 2017 se firmó un convenio de colaboración, en donde el Gobierno del Estado donaría un predio de 30 mil 963 metros cuadrados, con la promesa de poder utilizar más de ocho mil 787 metros cuadrados, lo cual podrá aumentar la matrícula tanto de licenciatura como de posgrados, así como generará una investigación con características internacionales.

Señaló que contarán también con un segundo predio de ocho mil 987 metros cuadrados, donde dos mil metros cuadrados se usarán para instalar un laboratorio viviente integrado por tres edificios, que formarán una plataforma para labores experimentales. En este espacio, los estudiantes conocerán y vivirán en una arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios, considerando las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles, lo cual disminuirá el impacto ambiental mediante la reducción del consumo de energía.

“El Instituto de Energías Renovables fomenta en la comunidad de Temixco conductas en favor de la sustentabilidad, utilizando el ambiente social y natural en este municipio”, expuso.

Por su parte, Graco Ramírez indicó que este “acto con visión” es la manera en que pueden contribuir al fortalecimiento de un espacio físico para generar energías limpias que serán una matriz económica en México, a fin de evitar que deban buscarse en otros países.

El mandatario estatal se mostró orgulloso de fortalecer este Instituto, ya que permitirá que se obtengan las condiciones necesarias para plantear el uso de energías renovables, lo cual es fundamental para la seguridad energética de la República. En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, confirmó que Morelos ha sido siempre un modelo de innovación y un punto de vanguardia para la universidad, además de que gracias a la entrega de las escrituras le dan formalidad y certeza a la universidad, así como la capacidad para establecer un crecimiento adicional.