Reciben casas en Tlaquiltenango

La construcción se basa en un modelo antisísmico

Angelina Albarrán

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Hábitat para la Humanidad, Transformación Urbana y Bridgetown construyeron las viviendas / Angelina Albarrán

En Tlaquiltenango, 16 familias que perdieron su vivienda durante el sismo del 19 de septiembre fueron beneficiadas con la construcción de sus casas a través de la alianza que hicieron las organizaciones internacionales Hábitat para la Humanidad, Transformación Urbana y Bridgetown en la construcción de viviendas.

Durante la ceremonia oficial, encabezada por el presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica, Alfonzo Zendeja; el director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad, Gustavo Gutiérrez Lee, y voluntarios, los beneficiados de este proyecto recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Después de evaluar los daños en diciembre de 2017 se estableció el plan de reconstrucción de nuevas viviendas permanentes, seguras y dignas; por esa razón “estamos seguros que con estas viviendas no sólo ayudamos a las familias a tener un techo seguro donde dormir, sino también un hogar donde reconstruir su historia de vida”, manifestó Alfonso Zendeja, durante la entrega de las llaves a las 16 familias beneficiadas, quienes bajo la política de Hábitat Para la Humanidad, apoyaron con mano de obra a los albañiles a construir cada vivienda.

La construcción se basa en un modelo antisísmico, con amarres de cadenas y cimientos en una sola pieza y cada diseño fue personalizado de acuerdo con las necesidades de cada familia. Por eso, este proyecto, en el que trabajaron durante más de ocho meses, permitió que 50 personas de 16 familias comiencen de nuevo.

El grupo comunitario “Construcciones de sueños” externó su agradecimiento por el apoyo reflejado en el material para recuperar sus viviendas; además, confirmaron que no les costó nada más que el trabajo en las faenas, para limpiar los terrenos, retirar escombros, apoyar cuando se pone el firme de los pisos, los colados de los y otras necesidades dependiendo del terreno.

Si bien el proyecto de construcción no ha concluido, los avances son muy importantes y se espera que en no más de dos semanas estén totalmente terminadas estas 16 viviendas en Tlaquiltenango.

Urgen reconstruir puente y escuela

En Tlaquiltenango, la directora de la escuela primaria General Celerino Manzanares, Ofelia Varela Perdomo, mencionó que urge la reconstrucción del antiguo puente de piedra y del plantel e informó sobre la baja población escolar en este nuevo ciclo.

La escuela está instalada en aulas provisionales, en un predio junto a la Ayudantía Municipal de la colonia Celerino Manzanares, y en donde los alumnos y docentes padecen las inclemencias del tiempo. Padres de familia insisten en las faltas de apoyo de las autoridades de Gobierno en la reconstrucción.

La directora comentó que los daños provocados por el 19S afectaron al plantel y al puente peatonal sobre el río Yautepec que une los dos extremos de la colonia. Por el peligro más de 40 padres de familia cambiaron a sus hijos de plantel, lo que bajó en forma drástica la población escolar.

Gran parte de la población de la colonia vive en el otro extremo y los padres de familia prefirieron moverlos “por seguridad”, dijo la directivo al convocar a los tutores a regresar al plantel que actualmente cuenta con sólo 85 alumnos y no cuentan con la población suficiente para cumplir los requisitos administrativos.

Varela Perdomo explicó que 11 meses del sismo han trabajado en diferentes condiciones, pues el personal docente dio su mejor esfuerzo para sacar adelante el ciclo escolar pasado y para que este nuevo ciclo inicie con entusiasmo, aunque en condiciones precarias en las aulas provisionales.