Los alumnos de la primaria "Emiliano Zapata", de la comunidad de El Higuerón, en Jojutla, reciben clases de deportes en plena calle, pues tras el sismo del 19S se quedaron sin escuela y la sede provisional carece de espacios.
En un mismo inmueble resultaron afectadas dos escuelas primarias, la "Emiliano Zapata" del turno matutino y la “Tierra y Libertad” del turno vespertino, de ella sólo sobreviven tres aulas que no fueron demolidas y pretendían reconstruir, pero serán destruidas.
Para reanudar actividades, padres de familia solicitaron apoyo al Comisario ejidal y del ayudante municipal, quienes accedieron a prestar el auditorio de la comunidad, donde instalaron aulas provisionales, pero sólo colocaron seis aulas.
Las clases de Educación Física son en la calle, bajo la responsabilidad del profesor Rafael González, quien se ve precisado a cerrar los extremos para atender a cada uno de los 12 grupos de la primaria "Emiliano Zapata".
Aunque reconoció que en una semana trabaja con seis y la siguiente semana con otros seis, ya no trabajan la semana completa y en horario normal; “estamos a marchas forzadas, no al 100 por ciento porque nos falta material, espacios; estamos como ve aquí en la calle, esto conlleva muchos riesgos”, aseguró.
El profesor agradeció el apoyo invaluable de los padres de familia que lo acompañan en cada clase, e incluso participan con los más pequeños.