Derivado de la contingencia sanitaria por la presencia de la Covid-19 el ayuntamiento de Cuautla implementó una serie de operativos para evitar que ciudadanos permanezcan en las calles, ya que de lo contrario podría dar un contagio masivo del virus.
Este operativo está integrando por personal de las direcciones de Industria y Comercio, Salud, Gobernación, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes recorren toda la ciudad.
Sin embargo, este operativo han dado como resultado varias personas detenidas, principalmente comerciantes, quienes no quieren acatar las indicaciones de la autoridad municipal.
Comerciantes que junto con otros ciudadanos se han volteado en contra de las autoridades, ya que han agredido tanto física como verbal a los elementos de seguridad y tránsito municipal.
De acuerdo a elementos de seguridad, que prefirieron omitir su nombre, durante estos operativos las han golpeado, jalado del cabello, así como le han dicho muchas groserías, "cuando lo único que nosotros hacemos es nuestro trabajo. Estamos ahí para evitar que haya más golpes, sobre todo cuidando a las mujeres, pero no entienden, piensa que lo hacemos por otras razones, cuando en realidad lo hacemos por su seguridad".
Las policías lamentaron que la gente siga sin entender que debe de quedarse en sus casas, y al contrario sigan saliendo en familia a las calles, aumentado el riesgo de contagio.
"Nosotras también quisiéramos quedarnos en nuestras casas, quedarnos con nuestras familias, nosotras también tenemos miedo, tenemos miedo de enfermarnos y morir, pero, nuestro trabajo nos obliga a salir a las calles para cuidar de los demás, aunque esos 'demás' no quieran entender".