Las autoridades de los municipios de Jantetelco y Totolapan, ubicados en la región oriente del estado, dieron a conocer que esta semana se llevará a cabo la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, un apoyo del Gobierno federal que consiste en la entrega de más de mil pesos de manera mensual a las personas mayores de 68 años de edad en el país.
Sin embargo, la contingencia sanitaria del Covid-19 ha llevado a los ayuntamientos de dichas localidades a establecer una serie de lineamientos que se deben cumplir para poder cobrar este apoyo, los cuales consisten en el uso de cubrebocas obligatorio para el caso de los habitantes de Jantetelco.
En Totolapan, las autoridades establecieron que solo una persona tiene derecho a acompañar al adulto mayor, asistir 10 minutos antes del horario establecido, así como copias de su credencial electoral o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En Jantetelco, la entrega de este apoyo inició este 1 de julio en las comunidades de Chalcatzingo, Tenango y San Antonio, y continuará durante los dos siguientes en Amayuca y la cabecera municipal. Mientras tanto, en el municipio de Totolapan la entrega de apoyos iniciará este 2 de julio y concluirá el día siguiente.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Como parte de las medidas del Gobierno federal para ayudar a la población frente a la crisis del Covid-19, el pago que recibirán será el correspondiente a cuatro meses de adelanto, según anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según datos oficiales, a nivel nacional el 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tenían acceso a una pensión contributiva.