A cinco años de que se iniciara la construcción del Centro Logístico de Productos Agroalimentarios en Tetela del Volcán, una planta distribuidora que nunca inició sus operaciones, los habitantes del barrio de San Miguel, donde se encuentra dicha obra, planean recuperar el predio mediante un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario.
Así lo determinaron este fin de semana en la asamblea del Barrio de San Miguel, donde los vecinos que se reunieron determinaron iniciar un proceso jurídico para recuperar el terreno que fue asignado a la construcción del Centro Logístico, una obra que inició durante el gobierno del exalcalde Javier Montes Rosales (2013-2015), a la que se le asignó un presupuesto de 58 millones de pesos. Dicha obra tendría la función de distribuir y comercializar las hortalizas y frutos que se cosechan en esta región de Los Altos de Morelos.
De acuerdo con la licitación LO-817022998-N4-2014 de Tetela del Volcán, publicada el 18 de septiembre de 2014, la obra se ejecutaría en un plazo de 300 naturales. Sin embargo, cinco años después la obra no inició operaciones. En este sentido, los pobladores presumen la comisión de irregularidades y posibles fraudes.
En la reunión que se llevó a cabo este sábado en la capilla de San Miguelito, los asistentes nombraron a Juan Ariza Mendoza como presidente del Comité de Vigilancia y Seguimiento, así como a Carmelo Peralta Mendoza en el papel de secretario. Mientras tanto, Arturo Mendoza Mendoza fungirá como tesorero. Estos nombramientos buscan fortalecer el inicio del procedimiento legal que busca anular las escrituras correspondientes, toda vez que, según afirman los habitantes, se trata de un bien comunal.