El municipio de Cuernavaca cuenta con el servicio de basura más caro en toda la República Mexicana en promedio, pues a cada habitante de la capital morelense el servicio le cuesta, en promedio, 523 pesos. Tan sólo entre 2021 y 2022, el ayuntamiento invirtió 479 millones de pesos, reveló Morelos Rinde Cuentas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El estudio realizado por el centro de investigación coloca a la capital morelense como el municipio número uno a nivel nacional en gastos por concepto de este servicio, por encima de municipios como Coyoacán en la Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar; Centro en el estado de Tabasco como tercero; la alcaldía Cuauhtémoc también de la capital del país en cuarto, así como Manzanillo, Colima en quinto lugar.
Cuernavaca es el único municipio del estado de Morelos que aparece en el listado de las ciudades con mayor costo por habitante en dicho servicio.
Cuernavaca se ubica incluso por encima de metrópolis como Guadalajara, Jalisco, donde a cada uno de sus habitantes la recolección de los residuos sólidos les cuesta 236 pesos.
De igual forma en otra de las urbes más grandes del país como lo es Monterrey, Nuevo León, donde el costo es de 231 pesos por cada habitante. Es decir, que en Cuernavaca se paga más del 50 por ciento por ese concepto básico en comparación con dichas ciudades.
En 2022, el actual alcalde José Luis Urióstegui Salgado redujo el gasto de la recolección de basura en 23 millones de pesos, en comparación con lo último gastado por su antecesor Antonio Villalobos Adán, el cual ascendió a 251 millones de pesos en 2021, que fue su último año al frente de la comuna.
Sin embargo, entre 2021 y 2022 se han gastado 479 millones de pesos por el servicio.
El estudio realiza una comparativa de los gastos en este rubro de las últimas 3 administraciones y lo que va de la de Urióstegui Salgado, siendo la de Villalobos Adán (2019-2021) donde se ha tenido un mayor gasto con 734 millones de pesos en el trienio.
La cifra fue tres veces más grande que la que se gastó en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2016-2018), la cual ascendió a 293 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Morales Barud (2013-2015) gastó 344 millones de pesos por este servicio.
La recolección de basura en Cuernavaca ha generado incluso disputas legales, como la generada con la empresa PASA, la cual ya no ha vuelto a tener el servicio, para dejar la concesión ahora a “KS Ambiental”.
Por último, Morelos Rinde Cuentas señala en su informe, tras la comparativa con otros municipios, que de tener un servicio mejor y más transparente en este sentido en Cuernavaca, esto podría darle 100 millones de pesos para invertir en otros rubros, por ejemplo, seguridad o infraestructura.