En 2024 el ayuntamiento de Cuernavaca licitará el servicio de recolección de basura, declaró el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien, dijo, podría tratarse de una licitación individual o una mixta; en el segundo caso se analizaría la intervención del Congreso local, ya que, dijo, el Municipio no cuenta con los recursos para solventar la compra de vehículos nuevos y contratación de personal.
Actualmente la empresa encargada de la recolección de basura es KS Ambiental, quien tomó la concesión provisionalmente ante la disputa legal que sostuvo el Ayuntamiento de Cuernavaca con la empresa Promotora Ambiental PASA, a quien le adeudaban más de 38 millones de pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"No hay una solución definitiva. Entramos con juicios promovidos por PASA que debían resolverse antes de la concesión. Este año podremos tomar una decisión a largo plazo", explicó el alcalde.
El edil enfatizó en que la decisión que se tome en 2024 no solo impactará a la ciudad actual, sino que también será importante para las futuras administraciones.
Herencias de administraciones encareció la recolección: alcalde
El alcalde José Luis Urióstegui explicó que el hecho de que Cuernavaca sea la ciudad más cara en recolección de basura es debido a problemas heredados de administraciones pasadas, pues en 2022, al inicio de su administración, enfrentaron juicios de la empresa Promotora Ambiental PASA S.A. de C.V., y aunque dijo que lograron reducir costos, la falta de un contrato a largo plazo con alguna empresa de recolección persiste. "Recibimos el servicio con un costo más alto", dijo el alcalde.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, la capital morelense lidera el gasto nacional en recolección de basura, alcanzando aproximadamente 500 pesos por ciudadano.
El mismo estudio señala que a pesar de reducir el gasto en 23 millones de pesos en comparación con los años anteriores (2020 y 2021), Cuernavaca sigue siendo la ciudad que más presupuesto dedica a la recolección de residuos.
El conflicto entre PASA y el Ayuntamiento
El contrato entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y PASA se celebró en 2007 por 20 años, sin embargo fue durante la administración de Manuel Martínez Garrigós cuando se decidió suspender el servicio rompiendo con el contrato ya establecido, por lo que la empresa de recolección de basura presentó una demanda en 2010. Ese mismo año dejó de prestar el servicio al municipio ante la falta de pago.
A partir de ese momento, comenzó una disputa legal por el adeudo entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el regreso de la concesión a dicha empresa.
Fue en el 2016 cuando se logró que un juez federal girara una orden de resolución que obligaba al Ayuntamiento de Cuernavaca a devolverle la concesión de recolección de basura a esta empresa, además de un pago de 300 millones de pesos por daños y perjuicios.
Entérate: Recolección de basura cuesta $500 por persona en Cuernavaca
Aunque el adeudo tampoco fue cubierto en su totalidad, PASA continuó sin prestar el servicio en la capital morelense por diversas razones, incluyendo la falta de personal y vehículos.
Sin embargo, varias empresas desde 2010 hasta la actualidad brindaron el servicio de recolección de basura, incluyendo la que da el servicio actualmente: KS Ambiental.
Desde el 2019 KS Ambiental empezó con los servicios de recolección de basura en la capital morelense, y se firmó un contrato provisional por el tiempo en el que el problema legal con PASA concluyera.
En el 2023 PASA dio por terminada la relación con el Ayuntamiento de Cuernavaca, aceptando los pagos pendientes y dándole la oportunidad al municipio de buscar otra empresa para darle la licitación.