Ciudadanos en defensa del parque Melchor Ocampo iniciaron una jornada intensa de defensa social por la conservación y cuidado de ese pulmón verde. En el sitio Change.org, invitaron a recabar al menos diez mil firmas para poder contrarrestar al proyecto eco turístico anunciado por el municipio. Sobre esto, el alcalde Antonio Villalobos Adán desmintió que la obra que servirá para reubicar a los ambulantes contemple la tala de árboles.
La ciudadana Cecilia Ramírez fue quién inició la petición, al señalar que el parque es un área natural con casi cien años de historia, es patrimonio cultural y primer pulmón del municipio.
"Antonio Villalobos Adán, presidente municipal, pretende demoler la arquitectura porfiriana y quitar todo aquello que estorbe para la construcción de un nuevo centro turístico comercial para reubicar al comercio informal del centro histórico de Cuernavaca. En medio de una crisis climática mundial este acto inconsciente dañaría uno de los pocos espacios naturales con los que cuenta nuestro municipio", argumentó la ciudadana.
Aunque por el momento no ha surgido una postura oficial, el alcalde capitalino, ha comentado que el proyecto no incluye talar árboles en el parque, “en el Parque Melchor Ocampo no se tirará ni un árbol, se cuidará a los individuos que están viviendo ahí, rescataremos al cangrejito Barranqueño que está ahí, cuidaremos el ambiente, el ojo de agua que tenemos en ese lugar, habrá el cuidado del medio ambiente, rescataremos un espacio público, rescataremos una edificación, la haremos una casa de cultura, hay mucho trabajo por hacer y cerraremos el año con éxito”, subrayó.
Sin embargo para los opositores al proyecto, la defensa del lugar tiene sustento porque además de histórico es un espacio donde las familias cuernavaquenses disfrutan actividades al aire libre, se ejercitan, pasean, los niños juegan. "Además este parque es hogar de especies endémicas como el cacomixtle, tlacuaches y cangrejitos barranqueños únicos en el mundo".
Por todo lo anterior, los vecinos del barrio de Gualupita donde está enclavado el parque y la sociedad de Cuernavaca "nos oponemos a esta obra y hacemos saber a Antonio Villalobos, miembros del cabildo y demás funcionarios que nuestras intenciones son única y absolutamente en beneficio, conservación y mejora de nuestro parque Melchor Ocampo".
Al momento la petición ha sido firmada por más de siete mil personas. Algunas de los firmantes han señalado su inconformidad, como la usuaria, Celeste Ávila, "librar el centro histórico de comercio informal" destruyendo un parque histórico es una total aberración, el comercio informal va a donde hay gente que compré, si el parque es cuidado, cultivado y protegido, más gente lo visitaría y el comercio informal se desarrollaría ahí, sin dejar nunca el centro histórico. No es una solución destruir la naturaleza.
Para Sandra Molinero, "firmo esta petición para que se mantenga el parque tal y cómo está. Sin remodelación con el comercio informal y afectando el ecosistema propio de esa área misma que se debe preservar y proteger".
Igual la usuaria que se identifica como, Tania Anaya, "queremos vivo el parque Melchor Ocampo, ya basta de centros comerciales".