La reciente vinculación a proceso del titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGE) Uriel N, intensificó las preocupaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) respecto a posibles irregularidades en la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el 20 de febrero de 2019.
Juan Carlos Flores Solís, representante jurídico del FPDTA-MPT, apuntó que la detención del fiscal podría ser indicativo de las irregularidades durante la investigación del asesinato del activista.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El arresto del fiscal, aunque por otro caso, evidencia posibles fallos en la gestión de la Fiscalía, sobre todo cuando consideramos la falta de avances significativos en el caso Samir", señaló Flores Solís.
Samir Flores, defensor del territorio y comunicador de la radio comunitaria Amiltzinko, en Temoac, luchó durante siete años contra el megaproyecto energético Proyecto Integral Morelos. A pesar de las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2023 de atraer el caso a la Fiscalía General de la República, no hay cambios.
Lee también: Caso Samir cumple cinco años de impunidad
Ante la lentitud del proceso, el colectivo inició una petición que ya cuenta con 331 firmas, buscando alcanzar 500 para ser escuchados y exigir una audiencia para que el caso sea atraído por la justicia federal, específicamente por la Fiscalía Especial en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Además, se presentan acusaciones sobre el fiscal y el gobernador de Morelos en relación con el crimen organizado.
Con una audiencia programada para el 11 de agosto de 2023 sobre el presunto homicida de Samir, el colectivo insiste en la urgencia de transferir el caso a la justicia federal.
Únete a nuestro canal de YouTube