Las calles de San Carlos, en Yautepec son testigos del nacimiento de un artista. Enrique Tapia Ortiz conocido como Gramos en el terreno local del arte urbano, es un joven de 22 años cuyo espíritu creador se manifiesta con fuerza en su primera exposición individual: "Ficciones de una infancia". La muestra se inaugurará el 16 de junio en el Centro Morelense de las Artes (CMA), donde las paredes cobrarán vida con 27 historias de su infancia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Las pinturas de Tapia son crónicas visuales, rememoranzas de una niñez interpretada con los ojos de la juventud. Los pinceles son su instrumento de exploración, un bisturí artístico que se adentra en el pasado para extraer vivencias y reflexiones.
"Mi discurso general nació a partir de una necesidad de trabajar con mi archivo fotográfico familiar", revela Tapia. "En la exposición me estoy enfocando principalmente en la infancia".
El uso del rojo en sus obras no es casual, es intencionado, cargado de simbolismo. El rojo que se relaciona con la sangre y la violencia, responde a un mensaje claro.
"Son infancias violentas", expresa con la voz segura de quien ha encontrado en el arte un lenguaje para dialogar consigo mismo y con los demás. "A la gente pueden parecerle imágenes raras, pero eso es algo que me gusta del rojo, porque invitan a las personas a que reflexionen sobre ciertas situaciones, que se reflejen en estas imágenes".
El camino que ha llevado a Tapia hasta este momento ha sido largo. Formado en el CMA, ha demostrado su compromiso con el arte y la creación en una serie de exposiciones colectivas y eventos de arte urbano. Su obra ha viajado más allá de Morelos, llegando a espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y el Museo de la Ciudad de México.
Pero es en "Ficciones de una infancia" donde se descubre a sí mismo y se muestra al mundo. Cada pintura es un viaje de regreso a San Carlos, a la niñez, a los recuerdos y las experiencias que lo moldearon. Tapia, a través de su arte, desafía el mantra contemporáneo de mirar siempre hacia adelante y nos invita a explorar nuestro pasado, a entender cómo nuestra infancia nos ha construido como personas.
"Ficciones de una infancia" abrirá sus puertas el próximo 16 de junio a las 17:00 horas en el CMA, dando inicio a una conversación que promete perdurar. La muestra se mantendrá hasta el 8 de julio.
Únete a nuestro canal de YouTube