Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la Gubernatura por la coalición Juntos por Morelos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata, reconoce que hay enojo social en Morelos y en todo el país; un enorme rechazo al Gobierno del Estado y un clima de aguda polarización en una contienda en la que, sin embargo, no ve riesgos de violencia, por el contrario, los electores saldrán a decidir entre alimento orgánico y comida chatarra, entre Rodrigo Gayosso y Cuauhtémoc Blanco, con todo lo que ello representa, dice.
En entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca, reconoce que se ha preparado para ser gobernador, “he ido construyendo” el “proyecto de muchísimos hombres y mujeres”; y reconoce que hay enojo social porque al país le han faltado las transformaciones de fondo, pero anticipa: “México requiere un cambio de sistema político, y no ir de un caudillo a otro”. Igual que Graco Ramírez, a quien reconoce como su padre de crianza, Gayosso cree en los gobiernos de coalición y en los sistemas parlamentarios, pero cada oportunidad que tiene marca diferencias con el actual gobernador y es tajante, no actuaría igual que él. Criarse con Graco le ha permitido aprender de sus virtudes y reconocer sus defectos; lo mismo que el gobernador, eso sí, se reconoce de fuerte carácter, de voluntad casi inquebrantable. Hubiera sido fácil acceder por la influencia de Graco Ramírez a una Senaduría o diputación plurinominal, reconoce, pero “yo quise poner mi futuro profesional en manos de la gente”, y ese futuro se juega el 1 de julio.
“Voy a ser gobernador”, insiste, y uno pregunta porque es obvio “¿y si no?”. Ni siquiera hay una pausa, “me regreso a la iniciativa privada, sin problemas”, agrega.
Rodrigo Gayosso hizo un programa de gobierno construido por mesas temáticas, 21 en total, en donde ciudadanos y especialistas expusieron la problemática muy diversa del estado. Pero el propio candidato reconoce que el problema más sentido de todo el territorio morelense está en el rubro de seguridad pública. Frente a ello, asegura que los morelenses enfrentarán el 1 de julio la disyuntiva de aprovechar las condiciones que durante un sexenio se generaron para propiciar el crecimiento del estado; “o lo echamos por la borda y nos hundimos en la arena movediza”, señala.
Porque para Gayosso no hay otros contrincantes, la carrera por la Gubernatura está entre él y Cuauhtémoc Blanco, cuyo proyecto de desaparecer el Mando Único, advierte, significa entregar la seguridad a los grupos delictivos. Advierte que ha quedado evidenciado el vínculo de un candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la que impulsa a Cuauhtémoc Blanco, con la delincuencia organizada; y reconoce que hay candidatos que han sido amenazados en la zona Sur del estado; “por eso no podemos dejar el Mando Único”, porque significa dejar a los municipios a merced del crimen, y recuerda las escenas de amenazas y extorsión contra alcaldes.
Hace un breve resumen de los logros en la administración perredista de Graco Ramírez, infraestructura carretera, obra pública, termoeléctrica, gasoducto, y un centro de comando de seguridad, el C5, que es el más avanzado del país; la gente quiere más oportunidades y eso requiere de mayor desarrollo del estado, expone. Pero también reconoce el enorme rechazo que despierta entre gran parte de la población la actual administración. “Ha habido muchos errores”, reconoce, y ubica a la comunicación como el mayor de las fallas del actual régimen. Y sugiere que debió invertirse mejor en comunicación, “si tienes el mejor producto, debes darlo a conocer”; pero advierte que la propia personalidad de Graco Ramírez no ayudó en eso: “tiene una personalidad compleja, dura”, y concluye “lo que se castiga no es una administración, sino el alejamiento del gobernador de la gente”.
Con su gallo negro bordado en la camisa blanca, Rodrigo reconoce que ha sido blanco de ataques y denuestos por su participación política, pero en las calles la gente le recibe bien lo que me piden “es que ganemos nosotros para que no gane la ignorancia”, piden seguridad y reconocen que soy el único candidato que ha señalado con nombre y apellido a quienes están coludidos con el crimen, afirma.
Porque si bien es cierto que Morelos requiere detonar un mayor crecimiento económico, para lo que el candidato compromete mantener los programas sociales y brindar mayor impulso al campo, lo que más preocupa a la gente es que lleguen al Gobierno personas vinculadas con la delincuencia organizada, eso es lo que debemos evitar. Estamos entre lograr mejores condiciones de vida para todos, o caer en manos de los delincuentes, asegura.
Aunque las encuestas no le favorecen, rechaza estar lejos de Cuauhtémoc Blanco en la intención de voto: “hoy la gente discute si el próximo gobernador será Cuauhtémoc o Gayosso”, y asegura que hay algunos que intentan meterse en una contienda en la que no tienen oportunidad; en 2006 las encuestas decían que iba a ganar López Obrador, y en 2012, que ganaría Amado Orihuela, recuerda.
Sobre la leyenda negra de que Rodrigo Gayosso compra los apoyos y adhesiones de otros actores políticos, afirma: “Yo construyo un proyecto político que llama la atención a la gente”, y asevera buscar un grupo que permita generar la transformación del estado “represento un relevo generacional de una clase política que le falló al país”, por eso se considera una opción atractiva “no todo se hace con dinero ni con compra de voluntades”.
Gayosso asegura que pese a la polarización entre el electorado, no hay un clima enrarecido antes de la elección, y agrega: “yo espero que salga a votar mucha gente, hay un estado de derecho y un clima de tranquilidad”.