Alejandro Calvillo recibe reconocimiento "Campeones de la Salud", en el marco del Congreso de Investigación en Salud Pública que organiza el INSP.
Ha impulsado una lucha para que las escuelas ya no vendieran bebidas azucaradas, ni productos chatarra que, asegura, contribuyen a la obesidad infantil.
En su discurso advierte una crisis de dieta alimentaria, de salud, y donde también está inmerso el cambio climático.
Acusó al Consejo Coordinador Empresarial de oponerse a regular los alimentos que se ofrece a los infantes.
Alejandro Calvillo es fundador y exdirector de Greenpeace México. Fundador y director de la asociación civil El Poder del Consumidor, dedicado a la promoción y defensa de los derechos de los consumidores. Seleccionado por cuatro años entre los 300 líderes mexicanos. Convocado al grupo de expertos sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia por la Organización Panamericana de la Salud. Convocado a reuniones de expertos por la FAO y la OEA. Miembro de Consumers International y del grupo experto en alimentos de esta organización internacional. Miembro del Consejo Consultivo del Consumo de Profeco.
Alejandro Calvillo indicó que existe la necesidad de enfrentar la crisis civilizatoria que vivimos las epidemias de obesidad y diabetes de cambio climática, con una visión multidisciplinaria, sistemática y una claridad sobre la urgencia de retomar el destino con principios democráticos, con una gobernanza del bien común que recupere el poder secuestrado por las grandes corporaciones.
Finalmente, acusó al Consejo Coordinador Empresarial del país de oponerse a la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, se ha opuesto a contra con lineamientos que eviten que los niños estén expuestos a un ambiente obesogénico.
Con información de Jessica Arellano