La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es reconocida a nivel nacional e internacional como la número siete en calidad de las universidades públicas estatales del país, de acuerdo con la evaluación de la empresa QS World University Rankings, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán este día en el noticiario Panorama de Radio UAEM. De los once indicadores calificados, los primeros cuatro más importantes en el ranking de QS, son la reputación académica, la investigación de las universidades, basándose en el número de veces que trabajos de investigación son citados por otros especialistas, la proporción de académicos en relación al número de estudiantes y la internacionalización, que son considerados 80 por ciento de la puntuación total de la evaluación aproximadamente.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, expuso que dentro de la evaluación que se realiza a las universidades públicas destaca la UNAM, la cual se ubica entre las mejores universidades de Latinoamérica, pues se encuentra en cuarto lugar por debajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y las instituciones brasileñas: Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de São Paulo .
Las universidades públicas mexicanas que aparecen en el ranking son, en orden de calificación: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guanajuato (UGTO), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la UAEM.
Lo que se evalúa son los indicadores que tienen que ver con la reputación académica, la investigación de las universidades y el número de veces que trabajos de investigación son citados por otros especialistas, así como la proporción de académicos en relación al número de estudiantes y la internacionalización, factores que son considerados para 80 por ciento de la puntuación total de la evaluación.
Urquiza Beltrán dijo que el compromiso de su administración es redoblar los esfuerzos para elevar los indicadores académicos, “que coincide con una parte importante del ranking que es la internacionalización", indicó.
A pesar de este gran logro, el rector lamentó que de las universidades que forman parte del ranking la UAEM sea una de las que recibe menos financiamiento comparativamente; “es un asunto que se pondrá sobre la mesa ante la SEP, para modificar las normas de asignación presupuestal", advirtió.
Asimismo, reconoció que en los últimos meses se han tenido problemas financieros fuertes y se ha hecho un esfuerzo para ayudar a los profesores con el estímulo académico, que es subsidiado por la propia universidad en alrededor de 70 por ciento, pues son prestaciones no reconocidas por la SEP.
Finalmente, se comprometió a seguir trabajando para escalar hasta los primeros lugares de calidad, lo cual, apuntó, no será fácil en virtud a los problemas financieros que padece la casa de estudios.