La Fundación Hogares regresó a Jojutla, lugar donde contribuyó al proyecto de reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre como parte del proyecto Laboratorio de urbanismo social: experiencia y cocreación comunitaria; el evento fue encabezado por el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, y el diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante.
Alan Martínez dio a conocer que la Fundación Hogares, en conjunto con IRD y Universidad de Reading realizan este encuentro a fin de transformar las comunidades vulnerables y articular alianzas e impulsar la innovación en temas de urbanismo social, donde, dijo, “Jojutla es un claro ejemplo del trabajo que realizaron”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Luego del sismo de 2017, Fundación Hogares lideró un plan de regeneración de espacios públicos en Jojutla, involucrando activamente a la comunidad en la creación de soluciones urbanas que siguen vigentes.
"Jojutla ahora es un enfoque participativo con la sociedad civil, que será replicado ahora en Guerrero, con nuestros hermanos de Acapulco. A través de la fundación, de la sociedad civil organizada, reconstruyó el municipio cerca de 225 millones de pesos invertidos en materia de reconstrucción, ellos también son piezas fundamentales en esta nueva ciudad que tenemos reconstruida, esta nueva oportunidad que tuvimos de hacer de Jojutla una ciudad con una nueva propuesta urbana".
Al respecto, José Roberto Lagunes Trejo, gerente de procuración de fondos y comunicación de Fundación Hogares, explicó que la intención de la visita es dar a conocer experiencia de casos de éxito en México sobre proyectos de urbanismo social y el derecho de tomar la decisión sobre la transformación de su entorno, como fue la reconstrucción de siete espacios públicos y viviendas en Jojutla.
Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante mencionó que, en su momento como presidente de Jojutla, avaló los proyectos y estructuras para la transformación de Jojutla y por ello está agradecido.
"Ahora Jojutla es parte de su programa a nivel internacional, una construcción de reparación de la ciudad que fue parte fundamental para este desarrollo".