Al término de la ceremonia del izamiento de bandera por los sismos del 85 y 2017, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que a diferencia del pasado esta vez el recurso de la reconstrucción se está aplicando como se debe y aunque ha ido lento sí es transparente.
Aceptó que hay un atraso en la atención de los afectados, pero reiteró que el gobierno federal tiene interés en ayudar y como titular del Ejecutivo estatal vigilará que se haga.
El secretario de educación Arturo Cornejo Alatorre destacó la importancia de tomar conciencia sobre la cultura de la prevención, y que las dos lecciones que dejaron estos fenómenos naturales sirva para entender que debemos estar preparados porque en cualquier momento pueden volver a presentarse.
19S: EL DÍA EN QUE SE PERDIÓ LA FE
LA RECONSTRUCCIÓN SERÁ TOTAL
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asumió el compromiso de no descansar hasta que haya una reconstrucción total, luego de las afectaciones registradas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, igual como lo hiciera en su momento el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa al Día Nacional de la Protección Civil, en donde la bandera fue izada a media asta en señal de luto, para recordar a las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
…Ustedes saben de la administración pasada lo que hizo, pero bueno vamos a seguir trabajando para que toda esta gente tenga una casa digna”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal al tiempo de referir que en este Gobierno los recursos económicos son empleados con estricta vigilancia para apoyar a las familias afectadas.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, donde se realizaron honores al lábaro patrio, se entonó el Himno Nacional Mexicano y la banda de guerra de la 24/a zona militar ejecuto el toque militar de silencio.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reconoció a todos los hombres y mujeres que han sido héroes y que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger la de los demás en los momentos más difíciles por lo que ha atravesado el estado y el país.
Recordó que la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se realiza desde hace 18 años ya que nace como un símbolo de fortaleza ante las circunstancias trágicas y dolorosas, como los terremotos que han creado conciencia de la prevención en nuestro país.
… A raíz de este tipo de eventualidades, la población se vuelve solidaria y México se convierte en un país de héroes espontáneos que ayudan a propios y extraños”, señaló.
El Día Nacional de Protección Civil, se conmemora con motivo a la necesidad de perfeccionar dispositivos en protección civil, es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos cuenta con protocolos de actuación, a fin de reaccionar rápida y eficientemente ante siniestros, emergencias o desastres.
Estos mecanismos tienen el objetivo de proteger a las personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.
Al acto asistieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado; magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, en representación del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputados federales, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Inspector Jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; y Pedro Enrique Clement Gallardo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.