Reconstruirán 3,502 hogares

Acusa Sedatu falta de información sobre apoyos otorgados por la pasada administración

Dulce Gaviña

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Muchos niños siguen tomando clases en condiciones no aptas/Gude Servín

A dos años del sismo de 7.1 grados, Morelos aún no está de pie al cien por ciento, pues hay más de tres mil 500 familias esperando reconstruir su casa, 27 mil alumnos deseando tener una escuela digna y segura, y 29 inmuebles culturales en espera de ser intervenidos.

Después de las 13:14 horas del 19 de septiembre del 2017 la vida de muchas familias, y en sí para todos los morelenses, cambió, y a pesar de que se está a punto de que se cumplan dos años del desastre, açun falta mucho por hacer.

"La ayuda llegará y la reconstrucción será para todos" dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo al encabezar el recorrido y presentación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en Tetela del Volcán, municipio que resultó muy afectado por el movimiento telúrico.

El Programa Nacional de Reconstrucción para la atención de personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, deviene de un compromiso de campaña y ahora presidencial, que es asumido como una responsabilidad del Estado e involucra la participación de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, de la mano con la sociedad.

Morelos fue beneficiado con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos para más de seis mil acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa, centros de salud y patrimonios históricos.

El reconteo

David Cervantes Peredo reconoció que desafortunadamente el anterior gobierno no dejó la información suficiente para saber lo que se hizo, lo que no se hizo, el dinero que se invirtió y a quiénes fue destinado, en cuanto al tema de la reconstrucción.

"No podemos dar una cifra exacta en cuanto a las afectaciones que dejaron los sismos, porque no se nos dio ese dato, sólo lo sabremos hasta que vayamos a campo a verificar".

Dijo que desde el inicio de este año se emprendió un viaje a todas las comunidades en donde hubo afectaciones y donde se está llevando a cabo la reconstrucción, con el fin de detectar los inmuebles que requieren de algún tipo de intervención o aquellos que no han recibido ningún tipo de apoyo.

Pero para llegar a este punto primero se tuvo que emitir una norma para regir el programa, asumiendol como una obligación de estado y con un enfoque de derechos humanos, "porque no se trata sólo de dar dinero ni de colocar un tabique, sino de que la vivienda se reconstruya de manera adecuada y segura".

Vivienda

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), al inicio de la administración federal se recibió un padrón del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 15 mil viviendas afectadas, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuantas fueron intervenidas.

Ezequiel Sánchez, subdirector operativo de la Conavi informó que de enero a la fecha se tiene un padrón de apoyo a vivienda de tres mil 502, mismas que ya están aprobadas, no obstante la meta que se tienen para este 2019 es llegar a las tres mil 700 en todo el estado.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu dijo que lo que se reconstruyen viviendas adecuadas, que cumplan con los estándares establecidos a nivel internacional de lo que es el derecho a la vivienda, así como en educación, salud y cultura, y que además todo se haga de forma segura y sobre todo con un enfoque de derechos humanos.

"No sólo se está dando apoyo económico, sino que va obligadamente la asesoría técnica, para que la vivienda se construya segura y el recurso no sea mal gastado".

Educación

El sismo del 19S dejó daños en el 74 por ciento de la infraestructura educativa del estado, afectando a más de 27 mil alumnos, los cuales actualmente siguen tomando clases en condiciones complicadas.

José Heres Barajas, coordinador estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) informó que fueron mil 341 escuelas afectadas, de las cuales todavía se tiene cerca del 19 por ciento en restauración.

Para la reconstrucción de estos inmuebles se tuvo una inversión incial de tres mil 500 millones de pesos obtenidos de diversos programas, como el de Fonden principalmente.

Un ejemplo fue la escuela primaria rural "20 de Noviembre", del poblado indígena de Hueyapan, la cual resultó afectada por el sismo y siendo hasta hace apenas un par de meses que se inició con su reconstrucción por parte del PNR.

Bienes Culturales

En materia cultural se informó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción se estarán realizando 29 acciones en el estado con una inversión de 62 millones de pesos.

Dicho recurso será dirigido a restaurar bienes culturales afectados por los sismos, pero no fueron beneficiados con el Fonden ni con seguros.

Dentro de estos patrimonios culturales se incluyen presidencias municipales, casas de cultura, vivienda patrimonial y todo aquel patrimonio que no tenga recursos para su intervención.

PNR hasta el 2020

David Cervantes Peredo informó que una de las encomiendas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue que además de realizar tareas administrativas, se le de continuidad a las obras que fueron iniciadas, iniciar nuevas y concluir otras.

"Ya tenemos más claro lo que falta por hacer, aunque seguirán saliendo más casos que tendremos que ir incorporando al programa, pero lo que sí podemos decir que lo que no se termine este año se dará continuidad el próximo".

La prevención

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo reconoció que si no se invierte mayor recurso en mitigar y prevenir riesgo, los desastres serán cada vez mayores.

Dijo que basta contar con un plan de desarrollo urbano, un programa de ordenamiento territorial o un atlas de riesgo y que estos se respeten para hacer frente a muchos problemas.

"Si se sigue construyendo en lugares prohibidos y de manera inadecuada seguirá habiendo riesgo, pues nosotros mismos generamos dichas condiciones. Es necesario invertir en mitigar y prevenir riesgos".

Morelos fue beneficiado con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos para más de seis mil acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa, centros de salud y patrimonios históricos.