El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, Francisco Pulido Macías, reconoció que en este 2021 será un reto mayor la consolidación de recursos económicos para este rubro, sobre todo ante un escenario en el que la Federación eliminó diversos fideicomisos que beneficiaban a centro de investigación.
El funcionario dijo que como única opción para el estado es apostarle a la atracción de recursos de organismos internacionales, así como de la iniciativa privada que quiera participar bajo esquemas gubernamentales.
“La buena es que nos permitirá trabajar con la iniciativa privada, la sociedad civil y la búsqueda de fondos internacionales de organismos que quieran iniciar trabajos compartidos; en el presupuesto estatal se prevé tener la misma cantidad que es de 5.5 millones de pesos”.
Otra de las vías que buscará el Consejo de Ciencia para hacerse llegar de recursos económicos es concursar en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ya no por medio de fideicomisos.
Entre otras de las “opciones” es lo recaudado por concepto de multas aplicadas en partidos políticos, con las que este 2020 el organismo se hizo beneficiario de 5.5 millones de pesos, mismos que hacen falta por aplicar debido al retraso causado por la contingencia sanitaria.
“Se han entregado dos millones de pesos a tres empresas y dos centros de investigación que presentaron proyectos para atender la pandemia por Covid-19, el resto se entregará hasta enero de 202,1 faltando por ejercer alrededor de tres millones de pesos”.
Estos podrían ser aplicados en proyectos directamente en el Museo de Ciencias ubicado en el parque Acapatzingo, otros en materia de divulgación y transferencia tecnológica.