Recuento 2019: Un año marcado por el dengue

Ciudadanos reclamaron falta de acciones para evitar nuevos casos; subrayaron que hubo negación de las personas contra brigadistas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Las campañas de fumigación no tuvieron descanso / Agencia | Cuartoscuro

Los habitantes de la región Oriente del estado de Morelos saben muy bien lo que es el dengue, una enfermedad que te imposibilita, te tira en la cama y no te deja en paz por varios días. Sin embargo, este año hubo más casos de los que solían registrarse: muchos pensaron que se había desatado una epidemia. Lo cierto es que 2019 hizo que el dengue fuera un motivo de preocupación tanto para los ciudadanos, expuestos al piquete del mosquito que lo transmite, como para las autoridades de salud, que tuvieron que realizar jornadas intensivas para erradicar la propagación del Aedes Aegypti.

Morelos, en el top ten el dengue

Todavía a la fecha, Morelos se ubica entre los primeros 10 estados con más casos confirmados y estimados de dengue, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Hasta la semana epidemiológica 50 de este 2019, el estado acumula mil 410 casos de dengue confirmados, de los cuales mil 17 corresponden a casos de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG), y 393 a casos de Dengue No Grave (DNG).

Hasta el pasado 21 de diciembre, los municipios del estado incidencia de casos de dengue eran Jonacatepec, Tlaltizapán, Puente Ixtla y Ayala, según la tabla actualizada del Panorama Epidemiológico de Dengue que elabora la Secretaría de Salud federal (SSA). Dicha tabla ubica semanalmente a los cuatro municipios con mayor incidencia. Sin embargo, municipios como Cuautla y Yautepec también llegaron a figurar en esos cuatro puestos.

Para los ciudadanos, sobre todo para quienes vivieron en carne propia las consecuencias de esta enfermedad, estos datos no reflejaron la realidad del dengue: hubo ocasiones en que argumentaron que estos datos, que reflejan los casos registrados por instancias de salud pública, no recopilan los casos que fueron atendidos en clínicas y hospitales particulares. Con todo y esto, la SSA había confirmado hasta la fecha 19 defunciones.

Acciones del gobierno

A través de la Secretaría de Salud estatal, el gobierno de Morelos implementó varias campañas intensivas para que el personal de los Servicios de Salud Morelos visitara las localidades que registraban mayor incidencia de casos para realizar campañas de descacharrización, nebulización y abate, buscando evitar la exposición de los ciudadanos a la picadura del mosquito.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró en varias ocasiones que a pesar de las acciones de la dependencia había familias que se negaban a abrir las puertas de sus hogares al personal enviado para abatizar sus domicilios, hecho que también habría permitido que el mosco se reprodujera y siguiera proliferando.

Expansión frenada

A la fecha, los datos arrojados por la SSA indican que el crecimiento de nuevos casos de dengue ha disminuido en las comunidades de la región, un hecho que se explica en las campañas intensiva y la disposición que, con el tiempo, mostraron los ciudadanos para sumarse a las acciones de prevención en sus comunidades y las jornadas de limpieza que las autoridades municipales llevaron a cabo en panteones y lugares públicos para retirar cacharros, llantas y objetos en los que el mosquito Aedes Aegypti encuentra el terreno ideal para reproducirse.


Análisis:

Daniel Martínez Una crisis bien administrada

Tania Valentina Nada para celebrar

TEMAS