En víspera del Día de Muertos, integrantes del colectivo La Molocha MX instalaron una ofrenda para recordar a las víctimas de la violencia en la entidad, además de la colocación de las respectivas fotografías en las letras de “Morelos” ubicadas en el Palacio de Cortés, ubicado en el centro de Cuernavaca.
Estaba el rostro de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio, así como la de exdiputada Gabriela Marín, asesinada en octubre del 2022, entre otras más.
Karl, integrante del colectivo, denunció que este es el sexenio más violento de los últimos tiempos, en el marco del festejo de las tradiciones mexicanas, recuerdan con cariño a las personas que ya no están en este mundo, pero en el caso de las víctimas de violencia, estas fechas sirven para recordarle a la autoridad la una deuda contraída con sus familiares y los morelenses.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A manera de ofrenda también colocaron veladoras, pan, agua y sal para el descanso de las almas que aún están en pena, pero además invitaron a los transeúntes a sumarse a esta actividad llevada a cabo este domingo en el centro de la capital morelense.
"Estas que ven aquí son personas, son historias y seres humanos que han sido asesinados por las políticas terroristas del estado", agregó durante la colocación de la ofrenda y las respectivas fotografías.
Comentó que las autoridades estatales, desde que asumieron el poder, han reaccionado a la violencia de la misma manera, y argumentó que las estadísticas son los resultados de su estrategia para combatir la inseguridad.
Solicitó a la población no ser omisa y ser crítica porque las historias que hay detrás de cada nota roja se quedan documentadas, pero pocas reciben justicia, por lo que aseguró que los espacios públicos son para la expresión y reclamo ciudadano, "(y) no tenemos que pedir permiso, los espacios son nuestros".
La ofrenda estuvo acompañada de las personas que se acercaban a preguntar qué era lo que estaban haciendo; además que a la misma se sumaron también los niños, por lo que el integrante del colectivo comentó que a pesar de no tener un significado amigable esta actividad, se debe conmemorar porque las víctimas merecen ser recordadas.
Una vez que terminaron de colocar las fotografías y las calaveras de dulce, prendieron las veladoras para que iluminen el camino de sus familias.
Únete a nuestro canal de YouTube