Jóvenes universitarias colocaron 43 cruces rosas en la Glorieta de la Paloma de la Paz en memoria de las víctimas de la violencia que aquejan al estado de Morelos; por la mañana de este domingo las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), se dieron cita para colocar las cruces de madera y también teñir de rojo el agua de la fuente en señal de la sangre que se ha derramado en los asesinatos contra mujeres.
Al asombro de quienes pasaban por este punto de la ciudad de Cuernavaca, las estudiantes se organizaron para colocar una a una las cruces color rosa, esto como parte de las actividades que desarrollaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Clarisa Manrique una de la voceras de la Asociación Civil Generación México y Venadas Unidas UAEM, lamentó que el gobierno del estado únicamente se ha preocupado por “reaccionar” ante los hechos de violencia pero ha dejado de lado la prevención, la cual desde su perspectiva debe darse en todos los ámbitos tanto familiar, laboral y escolar.
No se han tomado las medidas estratégicas de prevención, tampoco la sociedad como tal; vivimos en un estado donde solo reaccionan pero han dejado de lado la prevención, tiene que haberla desde nuestros hogares, desde las escuelas y trabajos, por eso es que el llamado no solo es para las autoridades sino también para las familias y por supuesto que el estado aplique políticas públicas efectivas.
En el año 2019 las universitarias retoman que de acuerdo a cifras oficiales en el estado “treinta y nueve feminicidios se han cometido, vamos cuatro en este 2020 por eso es que serán en total 43 las cruces que vamos a colocar”.
Pacíficamente las jóvenes coloraron las cruces y luego se retiraron a continuar con sus actividades dominicales.
Para mañana tiene previsto participar en otras actividades dentro del Campus Chamilpa junto a otros colectivos, entre ellos entregar un pliego petitorio al rector Gustavo Urquiza Beltrán, mismo que tiene que ver con la demanda de garantizar que las jóvenes acudan a sus planteles con la libertad de no ser víctimas de acoso escolar.
Manrique celebró la decisión del rector al despedir a dos profesores acusados de acoso sexual contra alumnas, una en la Faculta de Psicología y la otra en la Escuela de Teatro, Danza y Música, decisión que fue anunciada por el titular de la UAEM el pasado viernes 7 de marzo.
El rector ha tomado la decisión correcta, no se había hablado de estos temas en la universidad desde hace mucho tiempo, es algo que debía de hacerse porque estamos cansadas del acoso que hemos vivido en las aulas; es importante que el rector se haya dado cuenta de las manifestaciones aunque muchos digan que no sirven de nada la Facultad de Psicología demostró que se puede levantar la voz.
Estas dos denuncias no son las únicas menciona puesto que “así como estos dos maestros existen muchos más que esperamos pronto se tomen medidas”.
Desde el Colectivo estarán promoviendo el Protocolo de Atención Temprana de la UAEM a través de “conferencias, poster, para que estas herramientas se den a conocer, una vez que salga la convocatoria para reformarlo estaremos haciendo propuestas”.