Recuerdan a normalistas desaparecidos hace mil días

Jessica Arellano

  · martes 27 de junio de 2017

Los integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria exigieron justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa.

Al cumplirse mil días de ladesaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa,integrantes de las organizaciones del Pacto por la SoberaníaAlimentaria Energética los recordaron y exigieron justicia trashacer un pase de lista en Plaza de Armas de Cuernavaca.

“Se han cumplido mil días dela desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa; enese sentido, sabemos que es difícil para sus padres resistir tantodolor, sufrimiento, angustia y lágrimas por no saber el paraderode sus hijos”, expresó José Martínez Cruz, integrante de laorganizaciones del Pacto por la Soberanía AlimentariaEnergética.

“Nos sumamos a las voces de losfamiliares que señalan: ‘a nosotros nos faltan 43 futurosmaestros y a México le faltan miles y miles de desaparecidos’. Yhasta hoy, no hemos encontrado una sola respuesta que nos confirmeque los jóvenes están muertos, como insiste la versión de laProcuraduría General de la República (PGR)”, expresaron conpancartas y fotos de los normalistas desaparecidos.

José Martínez, resaltó que enla última Organización de los Estados Americanos (OEA), celebradaen nuestros país, la semana pasada, sectores de la población nosólo de México, sino de otras partes del mundo, trataron elasunto de la violación de los derechos humanos enVenezuela.

“Sin embargo, la violación delos derechos humanos ocurrida en México, no ha significado queemitan algún pronunciamiento amplio por parte de los paíseslatinoamericanos.

Evidentemente en muchas ocasioneslos gobiernos no van a fondo, pero aun así, en este evento de laOEA se hicieron presentes muchas organizaciones  solidarias con los 43 y lograronla respuesta del pueblo”, apuntó.

Destacó que el Gobierno de laMéxico, a través de programas especiales como el denominado“Pegasus”, ha espiado a periodistas y personas defensoras delos derechos humanos, lo que demuestra que existe la tecnologíapara ubicar a personas, pero ha sido mal aplicada.

“Esta tecnología se ha utilizado en contra delos padres de normalistas, lo que es innecesario, pues el gobiernosabe cuáles son las actividades de éstos, ya que son públicas,con el objetivo de generar conciencia “, expresó.

Insistieron en que se lleven acabo investigaciones sobre la telefonía celular, revisar losaparatos que portaban los normalistas, indagar en el Batallón deIguala  (porque losmilitares estaban de guardia esa noche), la captura de lospolicías federales y municipales involucrados en los hechos ysobre todo investigar el posible trasiego de droga.

Por último, Martínez Cruzindicó que a partir de ayer inició una intensa actividad paraexigir justicia.

Se incrementarán la lucha, losforos y movilizaciones durante estos tres meses que faltan para quese cumplan tres años de los lamentables hechos.

TEMAS