A un año del hundimiento del Paso Exprés, en Cuernavaca, alrededor de un centenar de personas recordaron con un minuto de silencio la tragedia que dejó como saldo dos personas muertas. La agrupación "Gustavo Salgado" encabezó la protesta con una caminata de la iglesia de Chipitlán hasta el lugar exacto donde apareció el socavón; en el lugar, recriminaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como la omisión de las autoridades, que no han sancionado a ningún funcionario por las deficiencias de la carretera y tampoco han concluido la remediación de las afectaciones a lo largo de 14.5 kilómetros.
Poco antes de las 10:00 horas de este jueves, los ciudadanos caminaron con pancartas en las que exigían un alto a la impunidad y la aplicación de la ley en contra de los responsables de la obra y, principalmente, que se haga justicia a quienes han perdido la vida al circular por esa vialidad.
Al llegar, el contingente se dividió en dos grupos con la intención de bloquear los dos sentidos de la vía; sin contemplar el peligro, la agrupación se colocó en el circuito de velocidad, ante los gritos y toques de claxon de los automovilistas que no entendían qué ocurría.
Ante la protesta general, guardaron un minuto de silencio, y al terminar, liberaron la carretera; sin embargo, aseguraron que sólo fue una advertencia, pero regresaran si la SCT no clausura el Paso Exprés hasta que realice todas las adecuaciones y enmiende los daños a las familias que viven a lo largo de esa carretera.
Los compromisos de la dependencia, explicó Rivas, no se han cumplido, ya que al menos cinco puntos de la obra, ubicados en Satélite, Flores Magón en la salida de Chipitlán y otra en las Águilas, deben concluirse para evitar daños colaterales; por lo cual, si no se terminan en un tiempo corto, volverán para bloquear hasta que se resuelvan.
Mientras tanto, el ayudante de Chipitlán, Miguel Martínez García, explicó que la SCT debe solucionar los desperfectos faltantes, entre los que se encuentran: apantles tapados, llaves de agua ocultas, accesos inconclusos y demás, que lo único que han ocasionado son accidentes fatales.