La empresa EZ SPORTS notificó el pasado viernes al gobierno del estado su interés de dar por terminado el convenio de colaboración de enajenación del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz debido a los efectos que ha dejado la contingencia por la Covid-19, que fue el argumento principal. En el contrato que tenía esa empresa para el manejo del club Zacatepec existe una cláusula de conclusión anticipada, en la que el inciso d) establece: "por causas de fuerzas mayor que impida el cumplimiento de su objeto".
La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, explicó que respecto del estadio Agustín Coruco, el inmueble fue adquirido el Gobierno del Estado por enajenación del Gobierno Federal, y es así como se constituye el Coruco y se crea el fondo estatal para la administración y operación del recinto deportivo, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, cuyo objeto es captar recursos financieros y materiales para incentivar el uso y aprovechamiento del estadio de fútbol.
Posteriormente en julio 2017 se autoriza al titular del Ejecutivo de la admiración pasada a celebrar actos jurídicos con la empresa EZ SPORTS, conocido como (club atlético Zacatepec) con vigencia de 15 años. Por lo que se celebró convenio de colaboración para que dicho club usara y aprovechara sin costo el recinto para la realización de partidos y eventos; el gobierno del estado por su parte tendría acceso a dos mil boletos por evento, palco oficial, etc.
En este mismo sentido, el convenio maneja cláusula de terminacion anticipada, en la que el inciso d) establece: "por causas de fuerzas mayor que impida el cumplimiento de su objeto", y así ocurrió el pasado viernes cuando se recibió notificación de EZ SPORTS, pero el argumento principal para dar por terminado el convenio de colaboración con el Ejecutivo estatal por el estadio fue debido a los efectos que ha dejado la contingencia por Covid-19.
“El inmueble tiene seguridad y certeza jurídica porque sigue siendo del gobierno del estado, el hecho de que la empresa haya rescindido la concesión que tenía, con el argumento del Covid-19 no puede seguir explotando el Coruco, y por lo tanto deja de cumplir su objeto la concesión”, comentó la secretaria de admnistración Mirna Zavala Zuñiga.
Aunque la empresa tenía prácticamente de forma gratuita el inmueble, por la terminación del contrato no hay pena convencional sin embargo habrá que esperar la decisión de la consejería jurídica si procede alguna controversia.
PRONTO VOLVERÁ A RODAR EL BALÓN
El fin de semana el gobierno estatal, informaba sobre esta decisión de concluir el esquema de comodato con un grupo empresarial que había prometido, ante las instancias correspondientes, un proyecto deportivo, sólido a corto, mediano y largo plazo. Incluso agrega en un comunicado “de manera transparente, se hizo público el apoyo MORAL del gobierno estatal a esta franquicia, por considerar que representaba una buena oportunidad de poder tener futbol profesional en una plaza con tradición añeja como lo es Zacatepec y aspirar al añorado ascenso. En todo momento se acompañó el trabajo del equipo, respetando la autonomía de dicha institución y las estrategias de sus dueños”.
Aunque inentendible se respeta la decisión de los propietarios del equipo por buscar otro espacio y convenir a sus intereses, destacó el gobierno morelense, y luego de solidarizarse con la afición cañera y futbolera de estado, adelantó que la administración estatal estará abierto a la posibilidad de recuperar la franquicia, siempre y cuando, los proyectos que se propongan, garanticen certidumbre, arraigo y respeto para la población morelense, porque “el club de futbol Zacatepec no se malbarata ni quedará a la deriva”.