Red de Mujeres AfroMorelenses pide reconocer sus derechos

Integrantes de la Red Afro de Mujeres AfroMorelenses piden a autoridades estatales reconocer sus derechos independientes

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Mujeres trabajan en apoyar comunidades y núcleos familiares afrodescendientes en Morelos. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

La Red Afro de Mujeres AfroMorelenses exhorta a las autoridades estatales a dar seguimiento al decreto que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; y en especial, solicitan la creación de una comisión de trabajo dedicada exclusivamente a los asuntos que atraviesan a las personas afrodescendientes en territorio morelense.

"Es urgente contar con una comisión de trabajo encabezada por personas afrodescendientes, cuyo objetivo sea resolver, acompañar y abonar al desarrollo del pueblo, las comunidades y los núcleos familiares afrodescendientes en Morelos. Las diputadas y diputados de pueblos originarios ya enfrentan múltiples desafíos en la gestión de los programas y necesidades de sus comunidades; por esta razón, entendemos que no siempre puedan defender con la intensidad necesaria nuestras causas y necesidades", expresó Marisol Castillo, artista e integrante de la Red Afro de Mujeres AfroMorelenses.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

A través de un exhorto escrito, desde la red plantean las preocupaciones legítimas sobre la exclusión de las comunidades afrodescendientes en los procesos de reforma legislativa y reconocimiento, específicamente en el caso del estado de Morelos.

Su principal preocupación es la falta de consulta adecuada a las comunidades y colectivas afrodescendientes, lo cual va en contra del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que estipula la consulta previa, libre e informada.

Y destacan la necesidad de la comisión de trabajo para abonar a los siguientes puntos expuestos de forma enunciativa más no limitativa:

  • Modificar los registros y procesos de consulta para incluir a las comunidades y familias afrodescendientes que viven en zonas urbanas, en pueblos indígenas o comunidades campesinas, donde la afrodescendencia es menos evidente, pero sigue siendo relevante
  • Reformar los textos legales para que incluyan la noción de "familias afrodescendientes", no solo de "pueblos y comunidades", ya que muchas familias afrodescendientes viven integradas en otros contextos, como comunidades indígenas o núcleos urbanos
  • Concientizar a la población afrodescendiente que no se identifica como tal, debido a fenómenos como el racismo estructural, lo que ha llevado a que muchas personas desconozcan o no asuman su identidad afrodescendiente.

Mujeres que conforman la Red Afro de Mujeres AfroMorelenses piden el reconocimiento de sus derechos. / Cortesía | Red Afro de Mujeres AfroMorelenses

"Este exhorto también plantea a los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, la necesidad de una mirada más inclusiva y reflexiva sobre cómo las leyes y las reformas constitucionales pueden tener un impacto directo sobre las comunidades menos visibles, pero igualmente afectadas, y sobre la importancia de asegurar que cualquier consulta, reforma o programa sea realmente representativa y respetuosa con los derechos de todas, todos y todes les afrodescendientes en territorio morelense".

Con este exhorto las comunidades, pueblos y núcleos familiares afromorelenses celebran con orgullo la aprobación de la Reforma Constitucional al artículo 2, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; la cual fue aprobada por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, durante la madrugada del 26 de septiembre de 2024, después de un proceso histórico que contó con el apoyo unánime de las fuerzas políticas locales.

El reconocimiento de sus derechos dará visibilización a las familias afrodescendientes. / Cortesía | Cortesía Red Afro de Mujeres AfroMorelenses

De igual manera, recordamos que, a nivel nacional, el Congreso de la Unión también aprobó una reforma similar el pasado 25 de septiembre de 2024, un acto que representa un gran paso hacia el reconocimiento y la justicia histórica para los pueblos afromexicanos de todo el país.

Sin embargo, no solo se celebra sino que se exige tanto a la parte legislativa como al poder ejecutivo estatal de Morelos que den el debido seguimiento al decreto constitucional y que se tomen las acciones necesarias para la correcta implementación de esta reforma.