Reduce pandemia quejas por servicios financieros

Resolvió Condusef 3,606 controversias en defensa de usuarios, menos de la mitad que el año anterior

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto | archivo

De enero a octubre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó en el estado de Morelos 3 mil 606 controversias en defensa de los usuarios, lo que representó una disminución de 53.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

A través de un comunicado, resaltó que de estas controversias, el 84.7 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica; destaca que el 34.4 por ciento fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 20.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (14.1%).

En solo 2 municipios del estado de Morelos se concentró el 57.6 por ciento de las controversias: Cuernavaca y Jiutepec.

En el municipio de Cuernavaca, las personas adultas mayores presentaron 555 controversias en 2020, lo que significó el 44.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 47.9 por ciento.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 56.1% del total de los asuntos, con 2,024 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con el 14.6 por ciento (527 asuntos).

En cuanto a la variación, todos mostraron una disminución en sus asuntos, destacando las Instituciones de Banca múltiple con un decremento de 43.5 por ciento (1,561 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Santander de México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 40.5 por ciento del total.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias fueron: consumos no reconocidos con 479 asuntos, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 402, Emisión de reporte de crédito especial con 266 y Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 231, que en conjunto representaron el 38.2 por ciento del total, destacando el aumento que mostró Emisión de reporte de crédito especial de 358.6 por ciento en comparación al mismo periodo.