De 64 plazas para practicantes de medicina, ahora sólo 35 estudiantes de la UAEM contarán con el apoyo económico, informó el director de la Facultad de Medicina, David Martínez Duncker; ya que, explicó, las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal han logrado afectar a los estudiantes de medicina que realicen sus servicio, prácticas en hospitales o centros de salud.
Martínez Duncker refirió que de 64 plazas que tenían asignadas con recursos, esta vez solo les dieron 35, ante recortes de la plaza y de la beca, pero que 29 alumnos están pendientes de asignar a través del Programa de Servicio Social por Educación Universitaria.
Indicó que ningún alumno se quedará sin hacer su servicio social, ya que los 29 estudiantes han sido acomodados en centros de salud u hospitales cercanos a sus zonas donde habitan para que no tengan que hacer gastos excesivos, lo único es que no recibirá el pago económico que recibían de la Federación.
Asimismo, comentó que tiene entendido que a los alumnos de la carrera de nutrición no se les va otorgar ninguna beca, ni los de enfermería, ni odontología.
Señaló que a nivel nacional a través de las academias, de la Asociación de Facultades de Medicina y otros organismos, se está ejerciendo presión a la Federación, solicitando al Gobierno federal reconsiderar esta disposición , porque los únicos afectados son los alumnos y los centros de salud que se quedarán sin médicos pasantes y de servicios social.
Finalmente, Martínez Duncker aseveró que tiene conocimiento que el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, ya ha gestionado a nivel federal los recursos necesarios, pero si no, será necesario buscar otras opciones.