El ser cartero en una época de grandes avances tecnológicos es difícil, sin embargo es una labor que se niega a desaparecer y que en su andar lleva noticias de todo tipo a cientos de personas.
Alfredo Ramírez Anzures tiene 30 años trabajando como cartero, durante todos estos años ha recorrido gran parte del estado de Morelos, llevando mensajes a cientos de personas, entró a trabajar gracias a un familiar, quien le hizo la invitación y le ayudo a obtener la plaza en menos de una semana.
Él espera jubilarse a principios del próximo año, siendo cartero sacó adelante a su familia, a su esposa, sus seis hijos y 13 nietos, con 63 años de edad continúa llevando cartas, publicidad o estados bancarios a la ciudadanía.
Señaló que la situación actual de los carteros es difícil, pues además de enfrentarse a una incertidumbre sobre su trabajo por los cambios que gobierno federales han aplicado a correos desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como una reducción de sus entregas de un 100 por ciento a un 40 por ciento por la aparición de empresas que también se dedican al envio de documentos y paquetes, las nuevas tecnologías han hecho que las personas dejen de utilizar el correo, pues ahora es más fácil comunicarse a través de un WhatsApp, correo electrónico o llamada por celular.
Alfredo entrega de 350 a 600 piezas al día, esto en un horario de 10:30 de la mañana a cuatro de la tarde, sus días laborales son de lunes a sábado para descansar el día domingo.
Dijo que hace más de cuatro años que no contratan a ningún cartero, además en diferentes gobiernos se han enfrentado a una falta de presupuesto que ha hecho que ellos mismos tengan que comprar las refacciones de sus motocicletas, actualmente con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tampoco tiene una seguridad sobre sus trabajo ´pues dice " hay varios temas en el aire".
Varias empresas también han dejado de trabajar con correos, pues sólo unas como Telmex o Banamex, son las únicas que continúan llevando información y publicidad a sus clientes a través de ellos.