Redujo a 1,200 mdp su déficit en la UAEM

Medidas de austeridad generan ahorro significativo, pero sigue la crisis: Urquiza

Jessica Arellano

  · lunes 24 de junio de 2019

Desde 2018, la UAEM enfrenta una severa crisis económica, que provocó en septiembre de hace un año una huelga de poco más de un mes / Froylán Trujillo

En septiembre se cumple un año de que el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de UAEM (SITAUEM) estalló en huelga a consecuencia de la falta de pago. Pese a que este año las condiciones económicas no han sido tan desfavorables como en 2018, atados a un Acuerdo de Austeridad, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, hace unos días anunció que tiene recursos económicos para pagar salarios únicamente hasta septiembre.

Con un déficit de mil 232 millones 876 mil 793 pesos, la máxima casa de estudios de la entidad suscribió un convenio de apoyo de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, en cuya cláusula cuarta asumió el compromiso de incorporar disposiciones generales que permitan fortalecer la disciplina financiera institucional, así como entrar en un programa de austeridad y racionalidad.

La UAEM recibió 408 millones de pesos por parte de la Federación como apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales, a fin de garantizar los servicios educativos durante 2018.

Sin embargo, a escasos días de que concluya el actual semestre, el rector Gustavo Urquiza informó que tiene recursos para el pago de nómina hasta el mes de septiembre; sin embargo, solicitó a la Federación reconozca las plazas de 300 trabajadores académicos y administrativos.

Indicó que de no llegar esta repuesta, o en caso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconozca estas 300 plazas laborales, a partir de octubre la UAEM dejaría de pagar algunas prestaciones como IMSS, Infonavit y SAT como medida para poder pagar salarios hasta el mes de noviembre.

Refirió que la SEP desde el año pasado reconoció que con las medidas de austeridad al interior de la universidad han ahorrado 250 millones de pesos, pero si la Federación les reconoce más de 200 plazas, estarían recibiendo alrededor de 450 millones de pesos, con lo que podrían cerrar el año con el pago de nómina.

Exigen audiencia a AMLO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, informó que ya han enviado solicitud de audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero en caso de no recibir una respuesta, los 92 sindicatos que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) planean una manifestación en Ciudad de México los primeros días de julio.

Refirió que si bien el presidente de la República ha declarado que no habrá rescates extraordinarios a las universidades, quieren conocer su postura y saber de qué forma pueden coadyuvar para cerrar bien financieramente el año.

Falta determinar fondo semilla

Dentro de los acuerdos establecidos en el convenio de apoyo de recursos públicos federales extraordinarios, la universidad se comprometió a crear las bases y condiciones de un fondo para atender el rubro de pensiones y jubilaciones, mismo que ya fue aprobado en asamblea general por el SITAUAEM.

Al respecto, el líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, indicó que se están ultimando detalles para la creación de este fideicomiso y en espera de la cotización por parte de la SEP en torno a lo que será el fondo semilla. Refirió que alguna vez les comentaron por parte de la Gederación que existían 600 millones de pesos para iniciarlo y desean saber si así será.

TEMAS