Con 13 votos a favor, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en una sesión extraordinaria y anticipada, reeligió a María del Carmen Cuevas López, quien se mantendrá como presidente del Poder Judicial para el periodo 2018-2020.
De manera sorpresiva, adelantándose a los tiempos y sin rendir su informe anual de actividades, la mañana de ayer se convocó a pleno extraordinario, lo que generó la inconformidad de los magistrados Andrés Hipólito Prieto y Carlos Iván Arenas, quienes por obvias razones no se presentaron a dicha reunión.
Y es que a través de un oficio Cuevas López convocó a los 16 magistrados a asistir a la sesión solemne pública, programada para las 14:00 horas, en la que se tenía contemplada, como único punto de la orden del día, la elección del titular de ese Tribunal.
Previo a este proceso, los magistrados inconformes con la gestión de Cuevas López ofrecieron una conferencia de prensa en la que calificaron la reelección de ésta como un “madruguete”, por lo que anunciaron que presentarán un recurso de impugnación.
A pesar de lo anterior, pasadas las 14:00 horas, se realizó la sesión de pleno a la que acudieron 13 de los 16 magistrados, quienes por unanimidad votaron a favor de la permanencia de María del Carmen Cuevas López en el referido cargo.
Tras esto, la magistrada presidente tomó protesta y posteriormente, en breve entrevista, negó un “madruguete” o compra de voto; entonces, reiteró el consenso para dar continuidad al trabajo que ha venido realizando en los últimos dos años.
Cabe destacar que Cuevas López deberá presentar su informe de labores el 18 de mayo, fecha en la que oficialmente concluía su periodo anual. El que se haya adelantado el proceso de elección marca una página en la historia del Poder Judicial en el estado.