El secretario de Movilidad y Transporte, (SMyT), Víctor Mercado, confió que el reemplacamiento concluyó con el registro de 600 mil vehículos, la cifra que esperaban, ahora la autoridad tendrá certeza de los nombres de los propietarios ante cualquier emergencia que ocurra con los vehículos registrados en la entidad.
Una vez salvado este rubro, ya son 620 mil movimientos que incluye el servicio público y particular.
Cerramos con los particulares en números con 598 y poco más de 20 mil de unidades del servicio público
Con los datos que se tienen con el canje de placas, primero se genera un orden de los contribuyentes porque no existía la información certera sobre la cantidad de autos que estaban registrados en el estado, al mismo tiempo, la información está ya registrada ante el REPUVE, lo que genera mayor certeza.
Pero además, dijo, que aquellos vehículos que no cuenten con las placas nuevas, tendrán que sujetarse a lo que refiere la Ley de transito municipal, porque la SMyT, únicamente estará a cargo de la revisión del servicio público que debe contar con las placas actualizadas o en caso contrario, habrá detención de las unidades.
Estas acciones informó, comenzarán aplicarse a partir de enero 2020, contra aquellos que no cuenten con placas nuevas; mientras que los ayuntamientos, tienen la obligación de llevar a cabo operativos en contra de los vehículos particulares que no tengan placas vigentes.
Aunque para los opositores al programa esta acción tiene un tinte de persecución no es así, comentó Víctor Mercado, por el contrario, el objetivo es contar con información actualizada del contribuyente y que al mismo tiempo, los ciudadanos sepan que al verificarse sus documentos, han actualizado su expediente.
Hoy pueden decir que tienen en orden sus vehículos lo que les debe dar tranquilidad porque tienen la documentación de posesión en orden, al igual que la propiedad. Mientras que a la autoridad le ayuda que ante cualquier hecho lamentable o urgente sepa de inmediato identificar al propietario de la unidad y atender la situación en la que se encuentre