Reencuentros de morelenses en EU, interrumpidos por cinco años

Los programas de reunificación familiar se ven afectados por la suspensión de citas ante la Embajada para tramitar visas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 20 de agosto de 2021

Suspensión de trámites para visas afectan a los reencuentros familiares / Cortesía | Federación de Clubes Morelenses

Hasta cinco años tendrían que esperar los adultos mayores que deseen reunirse con sus familiares en Estados Unidos como parte de los programas de reencuentro que llevan a cabo clubes de migrantes morelenses y las autoridades. Es el escenario actual luego de que las citas para tramitar visas ante la Embajada americana se aplazaran hasta dentro de dos años.

De acuerdo con Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), una agrupación que apoya los trámites de visas para hacer posibles los reencuentros de familias que no han estado reunidas por décadas, la espera de hasta cinco años es un resultado más de la pandemia y genera un ambiente de incertidumbre para los trámites que iniciaron antes de ésta.

“Con la pandemia cambiaron muchas cosas. Tenemos citas con la embajada que no las tenemos hasta 2023, literal, de personas que ya estaban en proceso desde que empezó a pandemia, o sea desde hace dos años, pero te imaginas, van a estar casi cinco años para volver a tramitar, seguir con el proceso de su visa”, dijo.

Juan Seiva recordó el último caso de una morelense que logró viajar a Estados Unidos en tiempos de pandemia, aunque en este caso se trató de una visa que se tornó humanitaria, ya que su hermana estaba a punto de morir en territorio norteamericano. Se trató del caso de Reyna Roldán, oriunda del poblado de Temixco, quien viajó para despedirse de su hermana Esperanza, pero no logró su cometido. El caso fue cubierto por medios estadounidenses.

“Fue uno de los casos que apenas trabajamos, pero a base de una visa humanitaria”, recordó.

En Morelos, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que hace posible los reencuentros familiares a través del programa “Corazón de plata”, Osiris Pasos Herrera, aseguró que el programa permanece suspendido y en espera de que se reanude la tramitación de visas para los morelenses. El funcionario confirmó que la Embajada interrumpió las citas durante los dos próximos años.

“Nosotros lo que hacemos nada más es hacer la gestión para que puedan atender a todos los paisanos, que se pueda reactivar este tan importante programa”, dijo.