Al menos 570 árboles fueron plantados este sábado 13 de julio en la comunidad de San Andrés de la Cal del municipio de Tepoztlán, el cual perdió gran parte de su bosque debido a los incendios forestales y la tala clandestina.
Fernando Guerrero Bello y Emiliano Arizmendi, productores morelenses, dieron a conocer que el objetivo de esta actividad también es realizar un rescate en esa zona, donde se planteaba construir el Club de Golf hace algunas décadas, para evitar que se siga padeciendo de agua potable. Pues informaron que cerca del 80% del vital líquido que llega a Cuernavaca se recarga en esa zona que es parte del corredor biológico Chichinautzin.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Nos organizamos con la gente de Tepoztlán y varias personas de Cuernavaca y otros lados de Morelos, venimos desde Totolapan, Atlatlahucan, Tepoztlán, Jiutepec y de varios lugares más aquí reforestar", indicó Emiliano Arizmendi, quien además es presidente de la Asociación de Estudiantes Morelenses de la Universidad de Chapingo.
"Estamos en una zona de área comunal, dónde hace algunos años se pretendía hacer un campo de golf y ahora estamos viendo que el suelo se empieza a erosionar y entonces lo que se trata es de recuperar la corteza vegetal, queremos restaurar el ecosistema", indicó Guerrero Bello.
Un grupo de entre 50 y 60 personas se dio cita desde las 9:00 horas con pico y pala para comenzar a colocar en su respectivo sitio los árboles que, de acuerdo con Emiliano Arizmendi son especies endémicas de esa región, que se han ido perdiendo, entre estos se encuentran:
- Cazahuate
- Huizache
- Ceiba
- Tepehuaje
- Guaje
- Lluvia de Oro
"Este es el corredor biológico Chichinautzin, que es muy importante para Morelos e igual para la Ciudad de México porque aquí se recargan los mantos acuíferos y el 80 por ciento del agua en Cuernavaca es gracias a esta zona boscosa que hay que cuidar", indicó Emiliano Arizmendi.
Finalmente, Guerrero Bello invitó a la población a sumarse a estas jornadas para rescatar estos espacios, además de que indicó que sumados a los incendios y la tala ilegal, la mancha urbana se va haciendo cada vez más grande y consume ese tipo de áreas.
"Por eso se hace la invitación a todos los sectores, ambientalistas y todos aquellos que estemos preocupados por el cambio climático, para contrarrestar esos efectos con las plantas nativas", puntualizó.