A más de medio año de la campaña de reforestación que se llevó a cabo en la ribera del río Cuautla, en la que participaron autoridades y grupos ciudadanos, una de las organizadoras de la jornada que se realizó el 15 de junio de 2019 llamó a los ciudadanos a hacerse responsables de los árboles que sembraron, pues muchos de ellos se han secado por falta de cuidado.
Han pasado varios meses desde que plantamos esos arbolitos y me han informado que varios están muertos. Era obvio que unos cuantos iban a morir, pero no pensé que la mayoría”, señaló Gabrielle Tremblay Pinto, la joven que, valiéndose de las redes sociales, convocó a los ciudadanos a sumarse al movimiento “Reforestando Cuautla, en el que también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A ambos lados del río, visitando los espacios que fueron reforestados, es posible apreciar plantas caídas, secas y abandonadas. Aunque algunas siguen de pie, el propósito inicial de “Reforestando Cuautla” era que los ciudadanos visitaran sus árboles para cuidarlos y regarlos, vigilando si crecimiento. No obstante, muy pocos lo hicieron. En algunos casos, las personas han argumentado que una de las razones por las que no han vuelto a regar los árboles es la falta de seguridad que existe en la zona.
Por favor, vayan a regar sus arbolitos, todos tenemos una responsabilidad hacia este planeta, hacia nuestra ciudad, pidió Tremblay.
A los tres meses de la reforestación, hubo quienes, sin dejar de reconocer el esfuerzo de los ciudadanos, hicieron observaciones sobre la siembra de los árboles, como la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla:
En las jornadas de arborización que se hicieron, no todos fueron sembrados con la profundidad adecuada, por lo cual algunos se están yendo de lado, ya que fueron sembrados casi a ras de tierra, observó en su momento esta agrupación.
Y aunque reconocen que no han ido a regar sus árboles, los ciudadanos han manifestado la intención de hacerlo si se organiza una nueva jornada para visitar y cuidar de los árboles, tal como se llevó a cabo la reforestación.
En junio pasado, los ciudadanos colaboraron con las autoridades para reforestar varios espacios de la ciudad, no sólo la ribera del río, sino también vialidades de la zona urbana, como ocurrió en la localidad de Cuautlixco.