La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y el Poder Ejecutivo deben frenar las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley del Servicio Civil, la cual permite a diputados y representantes de otros organismos generar antigüedad para acceder a una pensión, indicó el abogado laboralista Juan Juárez Rivas.
Expuso que por su parte ha buscado reunirse con autoridades de la CDHM para formar un frente común en torno a esta situación. Pero también hizo el llamado al Ejecutivo a que no publique esta ley.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos que se ha mantenido más o menos a la vanguardia de este tipo de cosas puede hacerlo, yo precisamente los estoy buscando, para que hagamos cause común y podamos hacer esto. Pero en principio el Ejecutivo pudiera no publicar esa Reforma y esperarse ahí con la esperanza de que lleguen los ‘morenos’ al Congreso para actuar”, manifestó.
Juárez Rivas calificó de “ignorantes” a las y los congresistas que integran la 56 legislatura, pues además de que ellas y ellos pueden generar antigüedad para obtener una pensión, también lo pueden hacer titulares de organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos.
Finalmente, dijo que ese derecho y otras prestaciones son únicas y exclusivamente para las y los trabajadores: "La Constitución de los Estados Políticos Mexicanos es tremendamente clara: los trabajadores son sujetos a una pensión, a un aguinaldo, a prestaciones laborales. Los funcionarios, los que representan a los poderes del estado tienen derecho a la seguridad social, como atención médica, a que sus familiares la tengan acceso a esto también. Pero los trabajadores son los únicos sujetos a tener pensiones, jubilaciones, etc.”.