Trabajadores del Poder Judicial Federal del Décimo Octavo Circuito con sede en Cuernavaca, Morelos, nuevamente salieron a las calles a protestar en contra de la Reforma al Poder Judicial; insisten que atenta con la independencia de la institución
“Este acto nos recuerda que ahora estamos obligados a elegir la resistencia; jamás permitiremos que el poder abuse de su autoridad. Esto es especialmente relevante en el contexto de la Reforma Judicial que es una amenaza a la independencia del Poder Judicial Federal y la separación de poderes”, señala el manifiesto que leyeron durante la protesta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal arribaron a la sede de los Juzgados Civiles en la calle Leyva, en el centro de Cuernavaca, donde se concentraron para posteriormente marchar rumbo a la estatua de Benito Juárez, ubicada en el bulevar que lleva su nombre.
Previo a la marcha, los manifestantes colocaron un velo a la estatua de la diosa Themis que se ubica afuera de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Con rosas blancas en mano, como símbolo de luto, uno a uno recorrieron la calle Leyva, luego Las Casas para finalmente incorporarse a Bulevar Juárez a la altura del monumento que lleva la figura del expresidente de México, donde colocaron una manta negra.
Integrantes de este Poder exigen diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum para que eche atrás la reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión, y publicada el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, luego de que el expresidente Andrés Manuel López obrador firmó el decreto correspondiente.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la extensión del paro de labores hasta el 11 de octubre, como protesta por estos cambios estructurales al Poder Judicial, que incluyen el elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto de la ciudadanía.