Integrantes del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron en contra de la Reforma que plantea el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al advertir que esta trae riesgos contra la independencia e imparcialidad, y con ello afectaciones a los justiciables.
“Debilitarán la independencia del Poder Judicial, poniendo en riesgo la división de poderes, la democracia misma y los derechos de los mexicanos”, externó el magistrado, Luis Vega Ramírez.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Agregó que se busca que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se “pinten de un sólo color”, sin la división y contrapeso que existe actualmente.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía para que todos los ciudadanos tengan el derecho de contar con un juez imparcial que proteja sus derechos. Sin ella la justicia se convierte en un instrumento del poder y los derechos de la ciudadanía quedan vulnerables”, indicó.
Lo anterior, durante la celebración del “Día del Abogado” en la sede que se ubica en Cuernavaca, donde las y los integrantes de este sector se pronunciaron sobre estos cambios.
Propicia la corrupción
Las nuevas propuestas también propician actos de corrupción comentó el magistrado Vega Ramírez, ya que la elección de integrantes del Poder Judicial por medio del voto popular afectará a la ciudadanía, y convertirá a la justicia en un instrumento del poder.
“Estas Reformas proponen una injerencia política en la judicatura, partiendo de la destitución de todas las personas juzgadoras federales y locales, para ser sustituidas por juzgadores electos popularmente, sin experiencia, ni carrera judicial. Solo basado en la popularidad y en el respaldo que el poder político y el económico puedan colocarlos en el sitio de la judicatura”, expresó.
“Destruye la carrera judicial y con ello los sueños y los proyectos de miles de personas y sus familias, además de que priva al Poder Judicial de personas capacitadas por años para ejercer la función jurisdiccional en los derechos de las personas”, agregó.
Sostuvo que esto traerá como consecuencia un retroceso en la impartición de justicia en el país y sostuvo que “Si los jueces han fallado como políticos, es seguro que los políticos fallarán como jueces".