El sector empresarial y el sindical en Morelos reprobaron el documento de la reforma laboral aprobada días previos al día internacional del trabajo; para los empresarios, el texto está trunco porque no es producto de una consulta amplia y adecuada, mientras que para las organizaciones obreras, no abandera las causas y menos reconoce totalmente los derechos de los asalariados; a final de cuentas es un texto unilateral planteado con una visión política no laboral.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Cuernavaca, Antonio Sanchez Puron, destacó que un pequeño avance fue que se acabaron las canonjías que favorecían a algunos sindicatos.
Uno de los logros era precisamente los derechos de las personas que laboran en los domicilios, pero en general es una reforma trunca, sin consulta, aunque las cámaras tienen esa faculta de proponer y ser consultadas, los legisladores trabajan conforme a sus propios intereses y de sus partidos.
Aunque era el momento histórico para colocar al país en un contexto de competitividad con otros países del mundo y se hizo un documento con interés de los partidos, "porque no hubo consulta ni sensibilización por parte del sector empresarial, vamos a tener una reforma que no será al contexto que se requiere", comentó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Angel Adame, señaló que en el documento, llamado reforma laboral, existen todavía más dudas respecto al contexto empresarial y como se van a implementar.
Esperaban una reforma con armonía donde lo principal se cuidará el asunto laboral y el trabajo, refirió.
En todo caso, cabe resaltar que las fuerzas políticas son las únicas que trabajaron en este tema, sin embargo, los otros sectores deberían colaborar, porque aún falta definir mayor empleo, mejor pagado y que haya mejores prestaciones y "creemos que varios de estos rubros quedaron huérfanos, y esperamos que no sea contraproducente".
Para Andrés Tufiño Barrera, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la reforma significa más un retroceso porque "lo único que va a traer en los términos que fue aprobada es violencia e inestabilidad laboral, creo que ni los patrones ni los trabajadores estamos confiados con esta reforma, el beneficio mayor es para el acuerdo con EU y Canadá, con base en eso redactaron el texto final pero no pensaron en los trabajadores mexicanos".