La senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán informó que se va a reformar el artículo 73 para que todos los homicidios de mujeres sean tipificados como feminicidios.
En conferencia de prensa comentó que ante el incremento de la violencia feminicida en Morelos, presentaron el pasado miércoles en el Senado de la República una iniciativa para sancionar, erradicar y combatir la ola de asesinatos en contra de mujeres.
Esta iniciativa reforma el artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para así crear una ley única y nacional en la que todos los asesinatos violentos de mujeres sean catalogados como feminicidios y con perspectiva de género.
“Hemos venido pidiendo a todas las fiscalías de la república que ellos investiguen todos los homicidios de las mujeres como feminicidios y que de alguna manera lo hagan con perspectiva de género, lo cual no se está haciendo”, dijo.
Lucía Meza dijo que de nada sirvió la autonomía de las fiscalías si no están cumpliendo con la tarea de investigar.
Indicó que las tipificaciones del delito de feminicidio en los códigos penales de las diferentes entidades federativas no se están ajustando a lo dispuesto en el artículo 235 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En algunos códigos penales de los estados existen lagunas legales e impunidad en contra de las mujeres, por lo que señaló que uno de estos casos es el de Ariadna Fernanda y las discrepancias en las necropsias hechas por las fiscalías de Ciudad de México y Morelos.
“Precisamente por esas lagunas las familias de las mujeres víctimas de asesinatos no tiene acceso a una justicia pronta y expedita”.
La senadora aseguró que con estas reformas y la creación de un nuevo sistema penal de feminicidio se va a obligar a todas las fiscalías estatales investigar este delito con perspectiva de género y con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas; además de que no se va a permitir que se victimice o descriminalice a las mujeres víctimas de feminicidio.
Refirió que en Morelos, en lo que va del año se han registrado 73 asesinatos, de los cuales sólo 31 se han clasificado como feminicidio y de acuerdo a la Fiscalía Especializada se han resuelto el 50%.
Además, informó que presentaron puntos de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) evalúe si los presidentes municipales de Morelos están cumpliendo con las alertas de género y sí siguen los protocolos.
Meza Guzmán indicó que es evidente que no hay resultado, no existe una coordinación entre el estado y los municipios, ni mucho menos están funcionando sus protocolos de prevención y actuación.
“Hay una gran profunda indignación, estamos hasta la madre de que sigan matando a las mujeres en Morelos, no se vale, urgimos de verdad se pongan de acuerdo entre el Gobierno del Estado y con los presidentes municipales, para que realmente estas alertas funcionen”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter