El Gobierno del estado de Morelos reitera su compromiso y respeto tanto al proceso electoral como a los órganos e instituciones electorales, en tal sentido, mediante el oficio SH/0502-4/2018, el 12 de junio notificó al Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) la ampliación presupuestal otorgada por siete millones de pesos adicionales al presupuesto anual aprobado por el Congreso del Estado.
La notificación se envió por escrito al magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, de esta manera el Poder Ejecutivo cumple el compromiso con los morelenses y con el órgano jurisdiccional Electoral de garantizar el proceso electoral.
Se solicita atentamente al magistrado presidente y se sirva gestionar y presentar los documentos administrativos y fiscales conducentes, a efecto de iniciar el trámite relativo a la ministración de los recursos autorizados.
Para garantizar el correcto desarrollo de la contienda electoral 2018, el Gobierno del Estado transfirió puntualmente los recursos asignados en el presupuesto 2017 al TEEM.
En enero de 2018, el TEEM interpuso un Juicio Electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos por el que se aprobó una asignación a su favor para 2018 por 18 millones de pesos, de los 41 solicitados originalmente.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el anteproyecto de presupuesto total propuesto por el Tribunal Electoral y al Congreso analizar, discutir y determinar la viabilidad de otorgar mayores recursos a los aprobados en el presupuesto vigente.
El Congreso del Estado a través de su Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública solicitó a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo una opinión técnica en la que determinara la viabilidad de realizar ajustes a las partidas del Presupuesto a fin de otorgar una ampliación presupuestal a favor del Tribunal Electoral.
La Secretaría de Hacienda determinó la viabilidad de realizar adecuaciones que permitan autorizar recursos adicionales a favor del Tribunal por la cantidad de siete millones de pesos.
Se le dio conocimiento a la Sala Superior la opinión de ampliación presupuestal formulada por el Poder Ejecutivo, se validó por dicha Sala la procedencia de su otorgamiento, con un plazo límite para tal efecto el 20 de junio de 2018.
La propuesta de ampliación presupuestal fue generada por el propio Poder Ejecutivo, como resultado de un análisis financiero profundo de la totalidad de partidas que integran el Presupuesto de Egresos, con el objeto de proveer al Tribunal Estatal Electoral de los recursos necesarios para su debido funcionamiento en el marco de las posibilidades presupuestarias con que se cuenta.
El Gobierno del estado de Morelos reitera su compromiso con las instituciones electorales y con el proceso electoral que concluye el próximo 1 de julio.