Con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19, se refuerza en todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, la sana distancia, indicó la epidemióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/cMF) No. 1, en Cuernavaca, Adriana Patricia Meza García.
La distancia entre una persona y otra debe ser de 1.5 metros, es decir, extendiendo los brazos de manera horizontal a la altura de los hombros, lo que disminuye considerablemente la transmisión de virus
Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se colocaron indicadores que establecen la separación que se debe tener entre los pacientes que acuden a consulta médica, así como las personas que acuden a oficinas administrativas a realizar algún trámite.
En este sentido, recomendó a los derechohabientes que en caso de no requerir atención médica, es preferible permanecer en casa para no saturar los servicios de salud y además evitar así algún contagio.
Asimismo, se pide a la población en general mantener acciones de higiene en casa, desinfectando superficies, y sólo en caso de síntomas graves, como dificultad respiratoria o fiebre superior a los 38 grados, visitar al médico.
Meza García dijo que otro aspecto fundamental a reforzar en esta contingencia es la correcta y constante higiene de manos con agua y jabón, así como su desinfección con solución base-alcohol, con una concentración del 70 por ciento, en caso de no poder lavarlas; e instrumentar el estornudo con el ángulo interno del codo.