Desde enero los dos refugios operados por la sociedad civil, integrantes de la Red Nacional de Refugios, están funcionando sin los recursos provenientes del gobierno federal, lo que impacta en la operación y atención especializada que reciben cientos de mujeres al año en Morelos.
Actualmente, los refugios Creativería Social A.C. y Con Decisión Mujeres por Morelos A.C. están trabajando a su máxima capacidad, sin embargo, como cada año se esperaba que en marzo el recurso subsidiado por el gobierno federal a través del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas y sus Hijos 2022 fuera depositado, sin embargo, por cambios en la administración pública federal, el dinero que ahora será otorgado por la La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no ha sido transferido.
De acuerdo con Jonathan Villalba Lezama, director de Creativería Social, lo que se está buscando con el Congreso Local y Gobierno del Estado es que se designe una partida presupuestal para la operación de estos refugios que no pueden parar ni cerrar ya que la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes está en riesgo.
"Es necesario que estos espacios sigan operando a favor de sus derechos humanos; esto es necesario e imperante pues a pesar de los esfuerzos y de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015, la violencia de género sigue aumentando".
Cabe recordar que estos refugios tienen el objetivo de brindar resguardo y protección temporal mediante la atención multidisciplinaria, integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos en situación de riesgo inminente, con la finalidad de que superen su situación de violencia, se empoderen en el ámbito público y privado a través de un proyecto de vida libre de violencia, logrando reintegrarse a la sociedad de manera estable y productiva como sobrevivientes de la violencia.
Actualmente la capacidad de los refugios está limite, tomando en cuenta que Creativería Social cuenta con un Centro de Atención Externa que atiende a 500 personas, una Casa de Emergencia que recibe a 50 mujeres al año, un refugio para 24 familias, "así como van egresando van ingresando, desde enero estamos llenos".
En tanto el refugio El Vuelo de las Mariposas cuenta con 11 cuartos para la atención de 11 familias, sin embargo, hay mujeres, adolescentes principalmente, que llegan solas, por lo que pueden compartir cuarto; al momento se cuenta con 14 mujeres que han sido víctimas de violencia.
NECESARIO, APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Por su parte, Ana María Gutiérrez González, coordinadora del refugio Con Decisión Mujeres con Morelos AC., dijo que desde hace años el Gobierno Estatal no ha cooperado ni aporta para la operación de estos centros de la sociedad civil y sólo apoya a los que maneja el estado directamente que son los de Jojutla y Cuernavaca.
Señaló que el Ejecutivo estatal no ha incluido en sus presupuestos a los albergues de la iniciativa social, cuando existen otros estados como en Hidalgo, San Luis Potosí y Aguascalientes destinan presupuesto estatal para la operación de los refugios en los meses de enero y febrero que no da financiamiento la federación.
Explicó que cada año el Gobierno Federal emite una convocatoria, los refugios concursan, y obtienen este financiamiento de 10 meses, a partir del mes de marzo, por lo que la petición en específico, es que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo destine de sus partidas, recursos para la operación de estos centros especializados en enero y febrero, ya que están operando al tope de su capacidad y los casos de violencia crecen y todo los días reciben solicitudes por parte instancias municipales de la entidad.
Gutiérrez González indicó que en el caso El vuelo de las Mariposas, ya le deben a los proveedores y adeudan tres quincenas al personal, cuentan con 25 especialistas como psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogas, más el personal operativo, administración, jardinería, y ninguno se ha ido, y no pueden cerrar porque todos los días reciben solicitudes por parte de la Fiscalía del Estado, de instancias de la Mujer, de la Secretaría de Salud para ingresar familias completas.
Este refugio es el que más tiene para recibir -11 núcleos familiares- y actualmente están hasta el tope de ocupación.
Recordó que Morelos cuenta con ocho municipios con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y en el eje de la atención de la violencia, los refugios deberían estar funcionando sin problema.
Finalmente, indicó que ya recibieron respuesta de la diputada local Tania Valentina Rodríguez, quien les ha dicho que está convocando a los integrantes de la Comisión de Hacienda para que las reciban.
Con información de Jessica Arellano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!