La crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está por agudizarse nuevamente debido a los conflictos de cada fin de año que amenaza la garantía de pago del aguinaldo para los trabajadores, además de otras prestaciones como el IMSS, Infonavit y el propio Impuesto sobre la nómina, conceptos que a decir del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se quedarían a deber si no se obtienen los recursos suficientes para el cierre del ejercicio fiscal.
En días pasados, Urquiza Beltrán aceptó que las negociaciones con el gobierno federal continúan aún sin tener certeza de que el tan esperado rescate financiero llegue, pues si bien se tienen los recursos para el pago de las catorcenas correspondientes al mes de diciembre, no así para el pago del aguinaldo y prestaciones que significan en números 290 millones de pesos.
Ante este respecto, el secretario de Educación Pública del estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre respondió que existen posibilidades de que al igual que en 2019, el Poder Ejecutivo pueda aportar una cantidad para el rescate financiero, no obstante, la determinación será acorde al recurso que la federación envíe.
“Hay que ver exactamente cuáles son los términos que se pueden alcanzar a nivel federal para que nosotros nos sumemos a ese esfuerzo”, respondió Cornejo Alatorre.
Al ser cuestionado sobre si podría haber un apoyo económico, Cornejo respondió que “siempre y cuando nos diga la federación cuál va a ser su participación; en ese momento lo convenimos”, ya que observa difícil que desde la federación se le niegue el apoyo a la máxima casa de estudios morelense.
“Hay que tener paciencia. Yo tengo esa certeza”, expresó el secretario.
Habló de un proyecto que la UAEM presentó ante la federación para que el rescate se pueda dar, y una vez que el gobierno del estado lo suscribió confía en que el apoyo se haga efectivo para que la universidad pueda hacer frente a los compromisos con los trabajadores.
En 2019, el gobierno estatal aportó 195 millones de pesos y la federación, una cantidad igual para que finalmente se pudiera dar el pago de los 90 días de aguinaldo a los trabajadores universitarios, quienes han advertido en ocasiones pasadas que si esta prestación no se garantiza, se movilizarán en las calles.
Urquiza Beltrán también reconoció que el déficit total que la UAEM enfrenta es cercano a los 800 millones de pesos, cantidad que aún cuando se ha logrado disminuir con diversos recortes en gastos superfluos y salario a los funcionarios universitarios, sigue siendo un problema que se va a arrastrando año con año.