En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad explosiva. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 22:49 horas de este miércoles se produjo una explosión con contenido moderado de ceniza.
... la columna eruptiva alcanzó una altura de 1 km y se desplaza al noroeste, también se observan fragmentos incandescentes
A las 20:21 horas ya se había registrado una explosión que generó una la columna eruptiva que alcanzó una altura de dos kilómetros que se desplazó hacia el noroeste por lo que se advirtió caída de ceniza en alcaldías de la Ciudad de México.
Previamente se contabilizaron 58 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su informe de las 11:00 horas de este miércoles.
El centro señaló que además se registró un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.3 y 759 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.
Detalló que se reportaron tres explosiones moderadas: a las 22:50 horas del martes, así como 03:00 y 05:01 horas, mismas que arrojaron fragmentos incandescentes.
Por ahora, el volcán mantiene una constante y ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos.
El pasado martes, con apoyo de la Guardia Nacional se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del Popocatépetl, ahí los especialistas observaron la formación del domo número 85.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.