Registro Civil llama a tramitar documentos en las oficialías

El Registro Civil en Morelos llama a la ciudadanía a tramitar actas de nacimiento y otros documentos en las oficialías, y evitar acudir a negocios como papelerías

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

La Dirección General del Registro Civil en Morelos exhorta a la ciudadanía a que acudan a las oficialías a solicitar actas de nacimiento y otro tipo de trámites, para evitar el uso de documentación falsa / Archivo / El Sol de Cuautla

La Dirección General del Registro Civil del Estado de Morelos emitió un exhorto, a través de su titular Sergio Israel González Macedo, para que la ciudadanía acuda directamente a las oficialías a solicitar actas de nacimiento y otro tipo de trámites, para evitar el uso de documentación falsa.

Ante la época de regreso a clases es común que se incrementen algunos trámites, particularmente para expedir el acta de nacimiento original, pero por comodidad la gente los hace en papelerías dónde se desconoce el origen del papel para imprimir.

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El titular del Registro Civil en Morelos señaló que las personas pueden tener consecuencias con la ley por el delito de uso de documentación falsa.

“Nos ha llegado documentación falsa y le hago un llamado a la ciudadanía que se acerque a la oficialía, que no vayan a la papelería, al internet, porque me ha tocado en dónde sobreponen datos, utilizan un formato anterior, ponen la firma del funcionario. Otro Curp, otra cadena, e incluso pueden tener una sanción penal por andar utilizando ese documento que es totalmente falso”, indicó González Salcedo.

Señaló que en el Registro Civil cuentan con registros numéricos para tener el control de las actas de nacimiento y con los cuales también detectan a dónde se vendió el papel oficial, y al momento de que estos no coinciden es cuando se identifica el engaño.

Agregó que, por ley, al identificar una irregularidad de este tipo tienen que acudir a interponer la denuncia correspondiente. En lo que va del año sólo han presentado dos.

“Realmente son los nombres y los números de cadena, todas las actas nosotros las controlamos con un número de folio y una cadena, es ahí en dónde nos damos cuenta a quien se le vendió el papel, quien lo tiene cuando lo expidió, cuando lo imprimió y al momento de checar en plataforma es ahí donde no coinciden, se recogen los documentos y por ley nosotros que tenemos interponer una denuncia”.

Sin embargo, ya sea por inocencia al hacer un trámite en uno de estos lugares o que la acción lleve dolo, recomendó acudir ante la autoridad correspondiente para hacer estos trámites.