El director de Saneamiento de Jiutepec, Salvador Alvarado Mendoza, confirmó que el cobro de la recolección de basura fue cancelado desde el miércoles hasta el día último del gobierno de Manuel Agüero, aunque puntualizó que habían decidido implementar el cobro del servicio, a fin de sanear las finanzas del Ayuntamiento para la administración entrante; sin embargo, “así como lo informó el alcalde, no sé está cobrando en ninguna colonia del municipio”, expuso.
Después de que el alcalde Manuel Agüero Tovar afirmó frente a varios ciudadanos que no se cobraría el servicio, Alvarado Mendoza indicó que informaron a la empresa “Grupo Promotor de Limpia” que no debían pedir cuota, ya que el municipio volvería a cubrir los gastos de recolección, traslado y el destino final de la basura al tiradero en Cuautla.
Los ciudadanos pagaban entre 11 a 25 pesos, dependiendo el tamaño de la bolsa; por costal azucarero, daban 11 pesos; una bolsa de 60 x 90, en 15 pesos, y una bolsa jumbo, en 25; mientras que el pago que efectúa la comuna por este servicio es de tres millones de pesos mensuales.
Destacó que acordaron que la empresa se encargaría de los cobros, por lo que decidieron implementar la cuota por el servicio desde el pasado lunes, ya que “lo que buscábamos era sanear los gastos que conlleva hacer la recolección, el traslado y el destino final, para que la administración que vienen tuviera unas finanzas sanas y sin deudas; de parte del Cabildo, esta fue la determinación”, puntualizó.
Asimismo, llamó a las habitantes a denunciar en caso de que se presenten situaciones de liquidaciones del servicio.
Por su parte, los habitantes indicaron que todavía no tienen conocimiento sobre si dicha resolución se efectuó, pues los recolectores de basura no se han presentado: sin embargo, pidieron al próximo Gobierno que cumpla con no imponer esta recaudación.
Yo pienso que el nuevo cumplirá su palabra y todo será mejor. Prometió que no lo va a cobrar; se hará la separación, pero no lo va a cobrar. Esperamos que no lo haga
Martha Patricia, habitante de la colonia López Portillo.
“Vamos a esperar a ver qué ocurre en el cambio de Gobierno, porque es un beneficio que no nos cobren la basura”, afirmó Javier Flores, vecino de avenida Insurgente.