A largo de más de tres años, funcionarios que comenzaron con la actual administración de Cuauhtémoc Blanco, hoy pocos son los recordados y es tras su salida de la estructura estatal, secretarios, subsecretarios, entre otros mandos, han pasado del protagonismo al ostracismo. Hoy se dedican en su mayoría a su actividad profesional que tenían antes de aventurarse a la gestión política.
El primero en salir del gobierno estatal fue el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, quién era el único del gabinete realmente militante de Morena, su salida nunca fue clara. Hoy se dedica a la academia, a la asesoría técnica y agrícola en Morelos.
El siguiente en renunciar fue el subsecretario Jesús Guizar, cuando el 14 de agosto del 2019 se informó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, habría aceptado la renuncia del maestro en derecho, José de Jesús Guizar Nájera, al cargo de subsecretario de Gobierno; puesto que asumió desde el inicio de la presente administración.
No se informaron las causas de su salida, pero había sido el enlace más fuerte del gobierno estatal con los diferentes conflictos sociales. Hoy el abogado se dedica a litigar en su despacho.
Otras renuncias llegaron en cascada, primero el secretario de Obras Púbicas, Fidel Giménez Valdés, hace unos meses buscó participar de manera discreta en un proyecto con otros ciudadanos desde el PRD, pero no fructificó y comentó que hoy tiene actividades en la Ciudad de México en un despacho de gestoría legal y empresarial.
Junto con él se fue el titular de la Contraloría, Cesar Santa Nava, quién por su paso gris en la administración hoy simplemente no es ubicable.
El 20 de abril del 2020, el gobierno del estado informa que el gobernador aceptó la renuncia voluntaria de Gilberto Alcalá Pineda al cargo de secretario de Desarrollo Social y de Margarita Galeana Torres, como secretaria de Desarrollo Agropecuario, el primero exárbitro internacional aceptó “me renunciaron”, hoy es comentarista de deportes en la televisión y en otros espacios informativos. De Margarita Torres hoy se sabe que se dedica a la academia.
El 23 de Julio del 2020 se anunció la salida de Alejandro Villarreal del gabinete estatal, poco se sabe él y no contesta el número móvil que ocupaba.
Otros que también dejaron la administración por ir en busca de un cargo de elección fue la secretaria de Administración, Mirna Zavala y Moisés Agosto, incluso en Comunicación Social, Jorge Jiménez.
La primera se dice que volverá pronto a reintegrarse al gabinete, lo mismo ocurrirá con Moisés Agosto porque en ambas oficinas solo hay encargados de despacho. En el caso de Jorge Jiménez su salida es definitiva.
Suscríbete a nuestro canal