Regresan ambulantes artesanos a la calle Hidalgo

Confían que con el paso de los días se pueda reinstalar al resto de los comerciantes y quienes llevaban más de año trabajando

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 20 de febrero de 2020

Hace casi dos meses, los artesanos fueron retirados de la arteria / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), artesanos fueron reinstalados en la calle Hidalgo, tras llegar a acuerdos con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

El pasado lunes artesanos que hace dos meses fueron desalojados de este lugar se encadenaron a la puertas del Ayuntamiento; al llegar el alcalde al lugar, se ofreció a atenderlos sin representante legal.

Rosendo Camacho Nava, artesano de bules, informó que en la reunión el alcalde constató que se junto con otras tres personas que venden tejido y piezas de madera son de la tercera edad, no pertenecen a ninguna organización sindical y que es la única forma que tiene para mantenerse, por lo que les ofreció instalarse en la arteria, pero a un costado de la primaria Benito Juárez; sin embargo, posteriormente aceptó que lo hicieran a las afueras de la Casona Spencer, sin interferir el paso peatonal.

Te interesa:


Indicó que el edil Antonio Villalobos les reiteró que el proyecto de rescate de las banquetes y regularización del comercio sigue en pie, e inclusive les dijo que se buscaría incluirlos en el Callejón del Arte y solo poderse instalar los fines de semana. Sin embargo , los artesanos indicaron que dicha propuesta no los convence, porque ellos necesitan salir a vender todos los días, porque las ventas son pocas y la necesidad es mucha.

Confían que con el paso de los días se pueda reinstalar al resto de los comerciantes y quienes llevaban más de año trabajando en la calle Hidalgo.

Al respecto, Mario Lara, líder de comerciantes, informó que tras el desalojo se presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluso el mismo obispo de Cuernavaca Ramón Castro expresó que no le molestaba la presencia de los comerciantes a las afueras de la Catedral.

TEMAS