En este regreso a clases, los padres de familia deben incluir en los almuerzos de sus hijos alimentos saludables y atractivos, así lo recomendó Diana Karina Cuellar Rodríguez, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número tres del IMSS Jiutepec, quien añadió que cada vez es más frecuente recibir menores con problemas de sobrepeso u obesidad.
Recomendó que los almuerzos escolares deben ser llamativos para los niños y que, además, no afecten la economía. Por ello, están fomentando una estrategia en las unidades de medicina familiar, otorgando pláticas a los padres de familia sobre el “Plato del Buen Comer”, el cual debe incluir frutas, verduras, alimentos de origen animal y cereales.
Los alimentos que se deben evitar en la alimentación de los menores porque afectan la salud digestiva y mental son los ultraprocesados, embutidos y enlatados, como los jamones y salchichas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La especialista indicó que también se deben evitar las bebidas edulcoradas, ya que aportan gran cantidad de carbohidratos simples, con una absorción rápida, afectando directamente el peso corporal de los niños y ocasionándoles mucho sueño.
La sugerencia es incluir en su almuerzo agua natural potable y fruta troceada, para que se aprovechen mejor los nutrientes.
Diana Karina Cuellar indicó que tener una alimentación sana desde pequeños ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad, así como diabetes mellitus e hipertensión arterial, tanto a corta como a larga edad.
Resaltó que es muy frecuente recibir en atención de primer nivel a niños de 2 años en adelante con sobrepeso y obesidad.
Al mes llegan a recibir entre 7 y 8 casos de niños con sobrepeso y obesidad, y un menor número con bajo peso y deficiencia de nutrientes.
El plato saludable
Debe medir 19 centímetros e incluir:
- 1/4 alimentos de origen animal,
- 1/4 de cereales o leguminosas,
- 1/2 de verduras como jícama, chícharos, nopales, apio, brócoli, pepino, entre otros;
- Una taza de frutas como sandía, melón, manzana, naranja, entre otras.
Además de la alimentación, la nutrióloga recomendó realizar actividad física. Los niños deben activarse, jugar o practicar un deporte durante dos horas al día.
- Juegos de velocidad recomendados: carreras, stop, tú la traes, brincar la cuerda o andar en bicicleta, que ayudan al buen funcionamiento del corazón y los pulmones.
- Juegos de fuerza: juegos con barras, pasamanos o jalar la cuerda, que ayudan a fortalecer los músculos.
- Juegos de coordinación: brincar el avión, tablas rítmicas, lanzar y atrapar balones, que desarrollan destrezas, reflejos y equilibrio.