Este 26 de agosto, cerca de 350 mil estudiantes y 19 mil docentes en Morelos regresaron a clases tras el periodo vacacional de verano, tal como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El regreso a las aulas estuvo acompañado de risas, emoción y algunas lágrimas, especialmente entre los pequeños de nuevo ingreso.
Para aumentar la seguridad y tranquilidad de los menores, en algunos casos se permitió a los padres acompañar a sus hijos hasta el salón de clases, los cuales estaban decorados con globos y periódicos murales para hacer más atractivo el regreso al ciclo escolar 2024-2025.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A lo largo del día, algunas de las frases más escuchadas por El Sol de Cuernavaca fue: “Échale ganas, ten un gran día y pórtate bien”, mientras los padres de familia despedían a sus hijos deseándoles un excelente inicio de clases.
En las escuelas primarias Enrique Pestalozzi y Benito Juárez, ambas ubicadas en el centro de Cuernavaca, se otorgaron 10 minutos de tolerancia en la entrada debido al primer día de clases. No obstante, alrededor de 15 alumnos llegaron tarde y se quedaron afuera.
La señora Julieta Ojendiz compartió su alegría por el regreso a clases, ya que durante las vacaciones tuvo que dejar a su hijo al cuidado de familiares y, en ocasiones, llevarlo al mercado Adolfo López Mateos, donde trabaja.
A él le costó trabajo, pero ya era hora. Ahora, con el regreso, no sé cuánto llevo gastado en útiles, pero todo está más caro, eso sí
Alejandro Arce, director de la escuela primaria Enrique Pestalozzi, informó en exclusiva para El Sol de Cuernavaca que este 26 de agosto recibieron aproximadamente a 380 alumnos de todos los grados.
Estamos listos para trabajar con este modelo educativo, con las mejores intenciones de apoyar a nuestros niños para que se desarrollen en un entorno seguro y libre
La jornada inició con la ceremonia de honores a la bandera, para la cual los maestros acomodaron a sus alumnos en filas, según su estatura, alrededor de la explanada para iniciar con la ceremonia cívica.
Algunos estudiantes optaron por llevar cubrebocas, aunque no es obligatorio. El director Arce indicó que esta medida es personal y, por el momento, no se exige su uso en la institución. Sin embargo, a la entrada se ofreció gel antibacterial.
Por último, aunque la Secretaría de Educación del Estado de Morelos había anunciado la posibilidad de usar uniformes neutros desde este ciclo escolar, El Sol de Cuernavaca no observó a ningún estudiante con uniformes distintos a los tradicionales diferenciados por género.
Tráfico tras el regreso a clases
En cuanto al tráfico, el regreso a clases ocasionó congestionamientos en calles como avenida Morelos, Cuauhtémoc, boulevard Cuauhnáhuac, Palmas, Palmira, Plan de Ayala y avenida Universidad.